Casi el 80% de las startups aceleradas en los espacios del programa Andalucía Open Future (AOF), puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica, permanecen activas durante el primer año tras la finalización del proceso de aceleración. Este índice de supervivencia, uno de los más elevados en programas de impulso al emprendimiento tecnológico, es muy elevado también transcurridos dos y tres años, con un 65,35 y un 51,56%, respectivamente. Según datos de Spain Startup, el porcentaje de desaparición de startups al tercer año de vida se eleva al 90%.

Desde 2014, Andalucía Open Future ha acelerado 174 empresas de base tecnológica, según recordó ayer Telefónica. El programa lanzará a partir del 15 de septiembre una nueva convocatoria. En Málaga, el espacio de aceleración se denomina La Farola y está ubicado en Tabacalera. También hay centros en Sevilla (El Cubo), en Almería (El Cable) y en Córdoba (El Patio). El objetivo de la iniciativa es impulsar la innovación tecnológica para la generación y comercialización de nuevos productos y servicios que sean capaces de madurar como proyectos empresariales sostenibles y escalables en Andalucía.

A la nueva convocatoria podrán acceder startups de base tecnológica que dispongan de un modelo de negocio innovador. Los proyectos seleccionados accederán a la red de espacios de crowdworking, donde se impulsará la maduración de los proyectos a través de una metodología de aceleración específica.

Los proyectos seleccionados en cada convocatoria se caracterizan por ofrecer soluciones innovadoras en sectores estratégicos como el Retail, el Agrotech, el Turismo o la Salud. Durante un proceso de maduración de ocho meses los emprendedores reciben una aceleración personalizada con un equipo de más de 80 mentores especializados en diversas áreas de negocio. Además, se les facilita múltiples actividades formativas y de networking, acceso a clientes e inversores y oportunidades de financiación pública y privada.

El pasado mes de mayo, Andalucía Open Future culminó su primera convocatoria de 2020. En esa ocasión, a pesar del estado de alarma, se recibieron casi un centenar de solicitudes. Desde el inicio de la pandemia, AOF ha reforzado los servicios en remoto, las actividades en digital para las startups y la comunicación con su comunidad de usuarios a través de los canales online de la iniciativa.