La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido cuatro solicitudes de promotores públicos y privados de la provincia de Málaga para optar a las ayudas que la Junta ha puesto en marcha para el impulso de viviendas en régimen de alquiler. Así, se han presentado tres propuestas de promotores públicos y una de privados, que permitirían la construcción de 143 viviendas en Almargen, Coín, Marbella y Teba.

Málaga fue la provincia que más peticiones presentó al programa de Fomento del Parque en Alquiler, que el Gobierno andaluz ya rescató el año pasado para incentivar la construcción y la promoción de viviendas a precio asequible.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, destacó ayer el volumen de solicitudes presentadas «en un contexto nada fácil por la pandemia en un programa de subvenciones que ha retomado el actual Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda, sobre todo a aquellos con más dificultades, como jóvenes o colectivos con especiales dificultades».

Asimismo, dijo que el programa se integra en la estrategia del Ejecutivo andaluz de reactivar la economía y, en concreto, «un sector como el de la construcción que es de los que mejor se está comportando ante la crisis social y económica generada por el coronavirus».

El proyecto de mayor envergadura se localiza en Coín, donde un promotor privado se ha acogido a este programa de subvenciones para el desarrollo de una promoción de 112 viviendas de protección oficial que se edificarán en el solar que se ubica junto al colegio Carazony, explicó la Junta.

Además, se presentaron tres promociones públicas. El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado subvenciones para 18 viviendas en Huerta de los Cristales; mientras que el Consistorio de Almargen ha presentado una promoción de ocho viviendas y el de Teba otro de cinco viviendas.

La Secretaría General de Vivienda de la Consejería se encargará ahora de analizar cada una de las solicitudes por si cumplen todos los requisitos de la convocatoria y, de ser así, resolverlas y proceder al reparto de las subvenciones. De hecho, se trata de la segunda convocatoria de estas características.

En 2019, se concedió ayudas a 22 promociones en toda Andalucía por importe de 19,5 millones para 712 viviendas. Cerca de 500 de esas viviendas pertenecían a la provincia de Málaga, en su gran mayoría localizadas en la capital.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido un total de 43 solicitudes de promotores para esta segunda convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 38,7 millones de euros y forma parte del recién aprobado Plan Vive en Andalucía.

Estas propuestas permitirían la construcción de 1.165 viviendas en todas las provincias salvo Granada y Jaén, donde no se recibieron peticiones para el impulso del parque de viviendas en alquiler.

Así, esta nueva convocatoria forma parte de la estrategia de la Junta de impulsar la construcción de viviendas con protección en alquiler para recuperar la oferta de vivienda a un precio asequible. El programa de fomento al alquiler es una iniciativa en la que Andalucía es pionera y que encaja dentro del nuevo fenómeno, el build to rent, construir para alquilar, ofreciendo tanto a los promotores públicos como privados y también al tercer sector más posibilidades de llevar a cabo estas promociones.

Esas mayores facilidades se basan fundamentalmente en que, una vez que se resuelve definitivamente la concesión de la subvención, se abona el 50% de la misma al inicio de la obra, lo que supone una mejora de financiación muy importante que, en un programa pensado para movilizar suelos públicos, da más facilidades a los ayuntamientos para poner en marcha estas promociones.