Los farmacéuticos y profesionales relacionados con el sector prevén una reducción en las ventas de los medicamentos antigripales para las próximas campañas de otoño e invierno. Según el vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Criado, esta bajada es «evidente», ya que «el confinamiento y el uso de la mascarilla ha reducido el contagio, no solamente de Covid, sino de otras infecciones víricas». Además de Criado, fuentes de la distribución farmacéutica de antigripales en Málaga consultadas por este periódico señalan que ha habido una bajada significativa de los estos medicamentos.

De acuerdo con Criado, la disminución de la venta de estos medicamentos es tendencia desde el inicio del confinamiento y apunta a que la caída fue «radical. Antes se le recomendaba un antigripal a todo el que venía a la farmacia con síntomas de gripe. Durante el confinamiento, la gente que venía a la farmacia no pensaba que tenía gripe, sino Covid; y el paciente era un poco reacio a decir en la farmacia la sintomatología que presentaba, porque el farmacéutico podría pensar que el cliente tenía coronavirus», afirma el vocal de la Oficina de Farmacia.

De cara a la campaña de otoño, las farmacias de Málaga comienzan a anular los pedidos de antigripales que tenían planeados para los próximos meses. «Nosotros hemos cancelado directamente la campaña de otoño de antigripales. Parece que la mascarilla no es tan mala como parecía, tiene muchos beneficios. No solo ayuda a evitar el coronavirus, también protege mucho a las personas con alergia, especialmente en primavera y verano», apuntan fuentes de la Farmacia Bustamante, en el Centro de Málaga. Y es que las alergias, presentes especialmente en primavera, también han producido confusiones durante el confinamiento: «Incluso en el mes de abril, que es cuando vienen las alergias, a los clientes les daba miedo decir que tenían estornudos o secreción nasal. Pero son patologías con las que convivimos y vamos a seguir conviviendo», apunta Criado.

Por otro lado, la Farmacia Estela Abaurre Labrador, en Málaga capital, no planea encargar este tipo de medicamentos que combaten los síntomas del resfriado y la gripe: «Este año no vamos a realizar pedido. La venta decreció desde marzo, por lo que todavía tenemos bastante producto. Para el próximo otoño, la incidencia de infecciones como la gripe o el propio coronavirus se reducirá por el uso de mascarilla», concluye Criado.