Si este sábado solo Almería superaba el número de contagios diarios de la provincia, en las cifras facilitadas por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía del domingo es Málaga la que tiene el dudoso honor de liderar el crecimiento de contagios de coronavirus detectados por PCR en la comunidad andaluza. Concretamente, han sido 126 los nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, a los que hay que añadir tres hospitalizaciones a causa del virus.

Los centros hospitalarios malagueños mantienen hospitalizadas a 38 personas a día de hoy, cinco de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos, para un total de 171 en toda la región (34 de ellas en UCI). El dato positivo de cada día, el de las personas curadas, solo habla de dos nuevos casos en la provincia que no ha registrado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas. Granada (1) Cádiz (1) y Almería (3), sin embargo, sí han tenido que contabilizar víctimas mortales a causa de la Covid-19. Uno de ellas es una anciana de la residencia almeriense de El Zapillo, uno de los brotes activos en la comunidad y el único del que se informa ya diariamente desde la consejería de Salud.

A nivel regional, Andalucía ha registrado en la últimas 24 horas 455 nuevos casos positivos de coronavirus por PCR -79 menos de los detectados del viernes al sábado -, y la cifra de ingresados ha crecido en trece hasta 171, de los que 34 están en la UCI, cinco más que ayer.

Según datos de la consejería de Salud, en las últimas dos semanas se ha pasado de 58 hospitalizados a 171, y de 8 pacientes en UCI a los 34 actuales, números que siguen muy lejos del pico de 2.700 ingresados que se alcanzó a finales de marzo.

De los 455 casos registrados en las últimas veinticuatro horas, la mayor parte lo han sido en la provincia de Málaga, 126; seguida de Sevilla, 99; Almería, 76; Cádiz, 80; Jaén, 17, y Granada, 43; mientras que Córdoba ha tenido 9 y Huelva 5.

El total de casos confirmados por PCR en Andalucía desde el inicio de la pandemia es de 19.912, mientras que el total de curados son 17.051, 115 de ellos en el último día.

Asimismo, la Consejería ha informado de que en el brote declarado en la residencia El Zapillo ha aumentado el número de casos positivos por coronavirus a 69 al haber dado positivo dos trabajadores más, con lo que en total están contagiados 47 residentes y 22 trabajadores y ha fallecido la residente nonagenaria antes mencionada.