Apenas resta un mes para el habitual regreso a las aulas y la situación de los escolares en Andalucía, respecto a los contagios, es la menos favorable a esa tranquilidad a la que aluden determinados agentes y autoridades. Basta con observar los datos que este pasado fin de semana ha facilitado la Junta de Andalucía sobre la evolución de la pandemia en la franja de edad de 0 a 14 años, cuyos positivos se han duplicado en las últimas dos semanas respecto a los totales registrados entre el 20 de febrero y el 31 de julio.

O podemos comprobar que el 41% de los pacientes de 15 a 30 años confirmó también su contagio en lo que va de mes. Es decir, de los 2.800 positivos contabilizados en los últimos seis meses, hasta 1.165 corresponden a los 13 primeros días de agosto, dentro de la citada franja de 15 a 30 años. Y en peor situación se encuentra el rango de los menores de 15 años. De 610 contagiados en Andalucía en este último semestre, 314 confirmaron su positivo en este mismo periodo de dos semanas.

El incremento de los casos en la franja de edades más tempranas se empezó a disparar en julio pasado. La Consejería de Salud y Familias no había notificado ningún caso en febrero, fueron apenas 16 en toda Andalucía a lo largo del mes de marzo y bajaron a siete en abril. La tendencia mínima no varió en abril, con apenas 16 casos (a una media de dos por provincia), y ya empezó a variar con la salida de los más pequeños tras el confinamiento.

Así se cerró junio con 35 casos, de manera que no cabían razones para la alarma. Pero todo varió con el paso de las jornadas en el mes de julio. El día 19 se alcanzaba por primera vez la decena de casos en una sola jornada en toda la comunidad autónoma. Al día siguiente aumentaron a 14 y, tras dos balances diarios, más reducidos, volverían a aumentar a 16 o 22 contagios confirmados diariamente.

Pero agosto ha marcado un antes y un después, guiado por la proliferación de brotes en reuniones familiares y los posteriores seguimientos por parte de los rastreadores. El día 3 se alcanzaba la veintena de contagios diarios en Andalucía para menores de 15 años y se llegó a superar ese guarismo sólo dos días más tarde. El periodo del 6 al 8 de marzo generó más de 100 casos en total. Fueron tres días en los que no se bajó de los 31 positivos diarios entre los niños, hasta alcanzarse el máximo de 45 diarios, el pasado martes 11.

De nuevo en casi 600 semanales

La segunda semana de agosto resulta significativa en número de contagios entre los más jóvenes. Y al mismo tiempo, con la proliferación de brotes, ha devuelto a la provincia a otros máximos que no se observaban desde las últimas semanas de marzo, en plena expansión de la enfermedad del Covid-19.

Así se han contabilizado en los últimos siete días cerca de 600 positivos confirmados, cuando desde principios de abril no se habían alcanzado los 500 semanales en la provincia de Málaga. Y aunque las autoridades aluden a la baja presión hospitalaria, que ciertamente se ciñe ahora a algo más de una veintena de personas ingresadas en planta y sólo tres en UCI, o a la certeza de que el 90% de los nuevos contagios responden a asintomáticos, no es menos cierto que los máximos aludidos han propiciado la alerta internacional que vuelve a pesar sobre visitantes o turistas que deseen elegir España como destino.

En determinados países emisores de turistas se alude, sobremanera, al ocio nocturno en territorios como Andalucía. Precisamente es la franja de 15 a 29 años la que ha podido participar de un importante número de contagios en ese ámbito durante las dos últimas semanas. En este caso, los positivos en los últimos días de febrero eran apenas tres en toda la comunidad autónoma.

A lo largo del mes de marzo se incrementaron en esta franja a un total de 451 (16% de todos los contabilizados hasta ahora para esas edades), pero empezaron a bajar drásticamente hasta los 275 de todo el mes de abril, los apenas 78 para toda Andalucía en mayo y no crecieron significativamente en junio, ya en plena desescalada, al ser 136 para las ocho provincias.

Como en la franja de los menores de 15 años, julio invirtió la tendencia favorable ya de manera definitiva. Fueron en ese mes 692, o lo que es lo mismo, el 24,7% de todos los positivos entre andaluces de 15 a 29 años (2.800). Y definitivamente se elevó esa cifra a casi 100 diarios de agosto.