Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha solicitado a los responsables de la Comisaría Provincial de Málaga una serie de medidas urgentes para frenar los contagios de coronavirus que se están produciendo en los últimos días en sede policial. En un escrito en el que lamenta no tener conocimiento del número oficial de contagios (extraoficialmente se habla de media decena sólo en la capital), el secretario provincial de Jupol, Miguel Millán, solicita que se ejecuten las partidas necesarias para combatir los rebrotes. Esto permitiría aumentar las contrataciones temporales tanto en medicina como enfermería, dotar al cuerpo de rastreadores propios y realizar pruebas masivas de PCR teniendo en cuenta que la plantilla cuenta con cerca de 2.800 agentes en toda la provincia.

Para ello, proponen un calendario de pruebas cada 15 días a toda la plantilla "empezando por los grupos específicos más expuestos", como los agentes que tienen que salir de la provincia para trasladar inmigrantes de los que se desconoce su situación sanitaria. Otras de las medidas propuestas por Jupol es la habilitación de espacios específicos para confinar a los policías que den positivo o pasen a cuarentena para evitar que expongan a sus familiares. El escrito también recuerda que en septiembre se incorporan a la plantilla de la provincia cientos de agentes en práctica a los que también sería necesario realizar las pruebas.

Por último, Millán ha asegurado a este periódico que la falta de información que el alto mando está ofreciendo a los sindicatos sobre las medidas que se están tomando supone "una falta de información para los funcionarios", una situación que considera "muy grave" porque considera que en algunos casos se está llegando tarde.