El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, a través de la concejala Rosa de Mar Rodríguez, ha trasladado al equipo de gobierno problemas en relación con la salubridad del distrito Ciudad Jardín, pidiendo "un plan de choque para acabar con los problemas de ratas y mosquitos tigre que tienen nuestros barrios y que se está incrementando ante la falta de actuación municipal".

"Los propios vecinos del distrito son los que nos han trasladado esta queja, debido a la masiva existencia de ratas en la zona de la avenida Ramón y Cajal a la altura de la barriada de Sagrada Familia. A eso, además debemos sumar la gran presencia de mosquitos tigre en los barrios por el nulo mantenimiento del cauce del río Guadalmedina", ha detallado.

Según la concejala, en el caso de las ratas, "es frecuente ver la presencia de estos roedores, que campan a sus anchas y se dejan ver a simple vista debido a los abundantes nidos de ratas que se encuentran en muchas de las palmeras de esta zona de Málaga".

Además, ha señalado en un comunicado, "la circunstancia de que existan dos colegios en la zona, como son Sagrada Familia y El Pilar, con el consiguiente peligro de salud para los niños y niñas que por allí transitan habitualmente así como para sus familias, hace más preocupante la situación".

"Los residentes de este conocido barrio de la ciudad están cansados de protestar una y otra vez por el grave problema de ratas que padecen", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "en esta zona, Ramón y Cajal, la única llana de Ciudad jardín y que usan muchas familias y personas mayores para pasear, y que debido a la presencia de estos roedores no lo pueden hacer por miedo a que las ratas se precipiten encima".

Ha explicado, asimismo, que "si unimos todo esto al grave problema que existe con el agua estancada de la zona del río desde la altura del Conservatorio hasta el campo de Fútbol, donde los vecinos tienen que convivir con la gran cantidad de mosquitos que llegan desde el cauce del propio río a las casas adyacentes, la situación se hace insoportable y la vida insufrible".

La concejala socialista ha aclarado que "hay varias mociones de nuestro grupo pidiendo que se aumente los medios de control de plagas ante la alta presencia de ratas en los distintos barrios de la ciudad. Es evidente que son pocos y no dan abasto. Y sin lugar a duda, debe ser una prioridad". "Es por ello que, desde el grupo municipal socialista, solicitamos un plan de choque en este barrio para acabar a la mayor brevedad posible con la situación de insalubridad que se ha generado en nuestro barrio", ha concluido.