La Junta de Andalucía espera que la aplicación móvil "Radar Covid", diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para agilizar el rastreo de contagios de Covid-19, empiece a funcionar en Málaga a partir del próximo lunes 24 de agosto, según ha informado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

La principal pretensión del titular de Salud en Andalucía es que el soporte esté operativo el día 24 en toda Andalucía pero, si no fuera posible, que se inicie al menos en las dos provincias más afectadas por el coronavirus, Málaga y Almería.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, arengó ayer a la ciudadanía a descartarse la aplicación en sus redes sociales: "Es muy importante que, al menos, el 60 % de la población la instalemos en nuestro smartphone. Así será muy útil para todos", afirmó el primer edil, que en varias ocasiones ha ofrecido a Málaga como ciudad piloto para probar una app de estas características. Por su parte, Aguirre también ha insistido en la importancia de alcanzar ese porcentaje de descargas para garantizar la efectividad de la aplicación.

Tras la última reunión de autoevaluación y seguimiento de la pandemia en Andalucía, el titular de Salud, Jesús Aguirre, ya anunció que había pedido al Ejecutivo central la declaración de Málaga y Almería como "zonas preferentes" para la activación de la app de rastreo, precisamente las dos provincias andaluzas más afectadas por la epidemia hasta el momento.

"Queremos ser los primeros, si fuera necesario", en poner en marcha esta aplicación que rastrea si una persona ha estado en contacto con otras que está infectada de coronavirus, ha añadido Aguirre.

¿Cómo instalarla?

La aplicación es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. Para descargarla hay que acceder a Google PlayGoogle Play (Android) o la Apple Store(iOS), instalar "Radar Covid" y aceptar las condiciones dentro de la app.

Una vez instalada, la aplicación necesitará tener activado el Bluetooth para funcionar y una vez en funcionamiento no precisa datos de geolocalización ni recoge datos personales.

En caso de que se le notificase que está infectado de coronavirus, podrá comunicarlo fácilmente a través de la aplicación para que se active la alerta en los teléfonos de los contactos cercanos en los últimos 14 días.