Efectivos de la Policía Local de Málaga han actuado en los últimos días en cuatro establecimientos de distinta índole tras comprobar que incumplían las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19, además de otras irregularidades administrativas.

Así, el pasado, lunes 16 de agosto, sobre las 06.30 horas de la mañana, policías locales que patrullaban por la zona se percataron de como entraban y salían personas por la puerta lateral de una discoteca situada en Camino de San Rafael, mientras la puerta corredera principal estaba bajada y cerrada.

Tras comprobar que la sala seguía funcionando, ya que no paraban de salir y acceder personas y el sonido de la música trascendía al exterior, se montó un dispositivo compuesto por cuatro unidades de la Policía Local de Málaga, cuyos agentes comprobaron que había unas 30 personas en el interior del local.

Además comprobaron que ni las personas ni los trabajadores llevaban puestas las mascarillas obligatorias, incumpliéndose igualmente la media de la distancia social de seguridad, habiendo incluso un grupo de seis personas de pie bailando, además de otro grupo de cuatro consumiendo bebidas en la barra. En total, los policías locales denunciaron a 29 personas por no llevar mascarilla, informando a los encargados de la obligación de cerrar el local, a lo que accedieron.

Los policías locales identificaron a uno de los responsables del establecimiento, un hombre de 38 años, que tampoco llevaba la mascarilla puesta, si bien se la colocó al advertir la presencia policial, explicando en primera instancia que se estaba celebrando un cumpleaños cobrando la cantidad de cinco euros por entrada con derecho a consumición, siendo informado por los agentes de que debía cortar la música, cesar el suministro de bebidas y encender las luces para cesar la actividad.

Por otro lado, sobre las 17.30 horas de la tarde del miércoles 19, también se desalojó un establecimiento en el Centro de Málaga, en la calle Echegaray, tras comprobar que incumplía varias de las medidas de prevención aplicables en Andalucía ante el virus. Por ello, fue denunciado en acta por incumplir la distancia de seguridad entre mesas de 1,5 metros, así como por superar el aforo máximo permitido, constando en la documentación que era de 40 personas y teniendo en cuenta que con motivo de la pandemia solo se permite un 70 por ciento, era superado con creces, ya que en el interior había unas 60 personas.

Por otro lado, el lunes 16, sobre las 10.10 horas, unos agentes de la Policía Local de Málaga observaron a dos jóvenes en la vía pública, concretamente en la calle Hernán Ruíz, sin mascarilla y consumiendo bebidas alcohólicas.

Además, los agentes vieron que de un establecimiento cercano trascendía música al exterior, comprobando que la única forma de acceder al mismo era a través de una puerta de tipo vivienda que se encontraba cerrada con llave desde el interior, siendo totalmente inaccesible a menos que abriesen desde dentro.

Instantes después abrió la puerta a unos clientes que deseaban salir el único empleado que se encontraba en ese momento, el cual no portaba la mascarilla obligatoria, motivo por el que fue denunciado en acta, tratándose de un hombre de 36 años, que manifestó que realizaba labores de personal de admisión al establecimiento.

Los policías locales pudieron comprobar que en el interior del local había unas 20 personas, algunas de ellas sentadas en taburetes y otras de pie bailando, denunciándose a tres de ellas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria. Asimismo, no existía ningún tipo de cartelería que informase de las normas de prevención y contención a que deben acogerse los establecimientos públicos.

También los agentes pudieron comprobar que la distancia entre algunas mesas era inferior a 1,5 metros, así como que una de ellas estaba prácticamente pegada a la barra, donde también había clientes. Asimismo no había medios para realizar tareas de higienización y limpieza, encontrándose el único aseo disponible totalmente sucio.

Además de las denuncias por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19, una vez personada la titular del establecimiento, una mujer de 53 años, fue denunciada por carecer de permiso de música.

En concreto, el establecimiento estaba dado de alta para la actividad de hostelería sin música y sin cocina. También por incumplir las medidas de evacuación de las personas, con grave riesgo para las mismas, carecer de cartel anunciador de hoja de quejas y reclamaciones visible, tener aseos con falta de higiene, además de establecer la medida cautelar de suspensión de la actividad por infracción muy grave.