Efectivos de la Policía Local de Málaga han logrado localizar a un hombre de 72 años que se había desorientado en la zona de la presa del Limonero, llevando cerca de cuatro horas sin beber agua, siendo finalmente rescatado con la ayuda de miembros de una Unidad de Rescate del Real Cuerpo de Bomberos, que fueron requeridos a tal efecto.

Los hechos tuvieron lugar el martes, 11 de agosto, cuando la víctima, tras contactar con su mujer y advertirle de que se había perdido, telefoneó a las 16.45 horas a la Jefatura Norte de la Policía Local de Málaga informando de que se encontraba desorientado y deshidratado, ya que desde las 13.00 horas no había podido beber agua, no conociendo ni pudiendo ubicar su situación exacta, matizando únicamente que encontraba próximo a la presa del Limonero.

Hasta la zona se desplazaron varias unidades de la Policía Local de Málaga, procediendo una de ellas a dar una batida por la zona del Pantano del Agujero por si se hubiera podido confundir su ubicación, mientras el resto dejaron sus vehículos en la entrada de la presa del Limonar y emprendieron la búsqueda a pie.

Así, mientras los agentes rastreaban la zona, el policía local que atendía la llamada de la víctima continuaba en contacto telefónico con el mismo, ya que se apreciaba parecía encontrarse en bastante mal estado, mareado y con un más que probable golpe de calor que apenas le permitía hablar, resultando vital está comunicación ya que a través de la misma el hombre pudo comunicar en un momento dado que veía desde su posición a los agentes que estaban peinando la zona buscándolo, por lo que pudieron saber que se encontraba frente a ellos, al otro lado de la orilla.

Los policías locales consultaron al vigilante la zona, que les manifestó que se trataba de un lugar de difícil acceso al que no se podía acceder en vehículo, ofreciéndose dos de los agentes para solicitar dos canoas al encargado de un club de kayak que hay en el lugar con las que poder cruzar el pantano y auxiliar a la víctima, que según informaba el compañero que atendía su llamada, cada vez parecía encontrase en peor estado a causa de la deshidratación y el calor.

Una vez cruzado el pantano en canoa, los policías locales continuaban sin lograr ubicar a la víctima, con la que contactaron directamente vía telefónica, manifestándoles que los había visto cruzar.

Mientras, el resto de unidades trataban de localizarlo desde encima de la presa, logrando finalmente con la ayuda de sus compañeros y tras contactar por teléfono directamente con la víctima localizarlo en el monte, accediendo al lugar donde se encontraba desde la orilla del pantano.

Por otro lado, otra dotación logró llegar, no sin dificultad, por el lateral de la presa, auxiliando e hidratando los policías locales de ambas unidades al varón, al que acompañaron los dos agentes que habían llegado a pie hacia una zona segura, mientras los otros dos regresaban en canoa a la orilla de partida.

Ante la imposibilidad de sacarlo desde el lugar en el que se encontraba se requirió la presencia del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, personándose en el lugar tres unidades, entre ellas una Unidad de Rescate, procediendo los mismos a subir al hombre hacia la Presa para lo que le colocaron un arnés de rescate y lo subieron con la ayuda de poleas y cuerdas.

Una vez a salvo, fue asistido por la Unidad Médica de Bomberos, tras lo que, una vez comprobado que se encontraba en buen estado, fue trasladado a su domicilio en un vehículo policial, donde quedó a salvo a las 20.30 horas.

Al parecer se trata de un recorrido que la víctima hacía con cierta habitualidad, si bien en este caso la falta de agua y el fuerte calor motivaron que se desorientara y no pudiese salir sin ayuda del lugar, lo que le llevó a pensar por momentos que podía llegar a morir allí, mostrándose agradecido a la intervención de los policías locales y los bomberos que acudieron en su socorro.