Málaga sigue siendo la provincia que marca las mayores cifras de positivos por coronavirus de Andalucía y eso pese a que en Almería se está viviendo un alto incremento de los casos con varios brotes activos muy numerosos. Así, en las últimas 24 horas la Consejería de Salud contabiliza 171 contagiados nuevos en la provincia, una cifra sensiblemente inferior a la experimentada el pasado viernes pero muy alta si se compara con las registradas tras el fin del estado de alarma.

Esta rápida escalada de los contagios tiene su traducción en una mayor actividad hospitalaria. Pese a que la edad media de los contagiados es menor, los hospitales están registrando un importante incremento de los pacientes con síntomas graves de Covid-19. De hecho, si hace menos de un mes apenas había un enfermo en la UCI por coronavirus en Málaga, esta cifra se sitúa ya en 7, tras el ingreso de uno más en las últimas 24 horas. Además, hay un total de 67 personas ingresadas por coronavirus en Málaga, tras materializarse otros 13 nuevos ingresos en la pasada jornada.

Al menos, no se han registrado fallecidos en Málaga en las últimas horas y tras contabilizar 3 fallecimientos el viernes en una jornada negra que no se había vivido desde el pasado 20 de mayo. A nivel andaluz, en cambio, si ha habido dos fallecidos, en Granada y en Cádiz, por lo que van 18 fallecidos en siete días, según los datos de la Consejería de Salud, y 1.477 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los contagios, Andalucía ha sumado en la última jornada 647 nuevos positivos de coronavirus por prueba PCR, la segunda cifra más alta en más de tres meses, pero que supone 60 menos que ayer, mientras se han registrado otras dos muertes.

El número total de hospitalizados en Andalucía ha bajado a 248, lo que supone ocho menos que ayer, mientras que se incrementa levemente la cifra de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son 37.

Sin embargo, aunque esta cifra total baje, en la última jornada hay 31 nuevas hospitalizaciones y seis entradas en las UCI.

La presión hospitalaria por provincias es la siguiente: Almería tiene 72, de ellos 15 en UCI; Málaga 67 y 7 en UCI; Granada 30 y 3 en UCI; Sevilla 21 y 5 en UCI; Cádiz 23 y 6 en UCI; Córdoba 19 y ninguno en UCI; Jaén 9 y 1 en UCI; y Huelva 7 y ninguno en UCI.

Con respecto al brote declarado en la residencia El Zapillo de Almería, donde hay 82 contagiados entre residentes y trabajadores, no se han registrado novedades con respecto a ayer.

Las cifras totales desde el inicio de la pandemia son de 23.387 positivos por PCR, 6.898 hospitalizados, 827 UCI y 17.383 curados, lo que supone 141 más en un día.