La moda malagueña, afectada como el resto de sectores productivos por la pandemia de Covid-19, mira al futuro con optimismo debido al tremendo potencial y al talento de más de 700 empresas y autónomos con el apoyo de Málaga de Moda, a través de la Diputación de Málaga.

¿Cómo es la radiografía actual de la moda en Málaga?

En la actualidad el sector de la moda está muy perjudicado por la crisis que se ha generado con la pandemia, pero hay bases y condicionantes para ser muy optimistas a corto plazo.

¿Cuántas empresas y diseñadores forman parte en la actualidad de 'Málaga de Moda'?

El número todavía es reducido al potencial que tiene el sector. Estimamos que en Málaga hay 700 empresas que se dedican a actividades relacionadas con la moda. Lo que queremos es que en estos cuatro años de mandato se adhieran a 'Málaga de Moda' cuantas más empresas y autónomos, mejor.

¿Cómo se está adaptando el sector de la moda malagueña a la nueva normalidad?

Se están buscando cauces de comercialización y promoción actuales, que no nuevos, que faciliten la venta online. Las nuevas tecnologías están sirviendo para dar espacio y visibilidad a los diseñadores malagueños y en 'Málaga de Moda' estamos trabajando en ese sentido. También hemos participado con nuestros asociados en el desarrollo de la mascarilla como nuevo complemento en nuestro vestuario.

¿Qué percepción se tiene de la moda malagueña en el resto de España y en el extranjero? ¿Tiene mucha visibilidad?

Hay que seguir trabajando más. La moda malagueña tiene prestigio. Ha habido grandes empresas malagueñas en el sector textil, como por ejemplo Mayoral, que han estado siempre a la vanguardia. La globalización y el constante abaratamiento de la mano de obra en la producción hacían que el sector no fuera muy atractivo para personas que se dedicaban a ello. Queremos desde 'Málaga de Moda' que nuestros diseñadores estén presentes en los grandes eventos del sector, incluso a nivel internacional, pero también queremos recuperar ese sector textil malagueño que antes estaba disperso por los pueblos (cooperativas, etc) y que por efectos de la globalización dejaron de ser competitivos. Hay que trabajar para volver a serlo.

Durante la pandemia muchos diseñadores malagueños arrimaron el hombro diseñando y fabricando mascarillas.¿Cómo valora este gesto?

Una muestra más no solo del aspecto creativo, sino solidario. Junto a la Obra Social de La Caixa nos pusimos a trabajar en la fabricación de mascarillas cuando más se demandaban dando trabajo a personas en riesgo de exclusión social.

El salto digital de las pequeñas y medianas empresas de moda en nuestra provincia ¿se hace ya indispensable?¿Todo pasa por la venta online?

Esta es una realidad que se está viviendo no solo en la moda sino en todos los sectores industriales. Con 'Málaga de Moda' tenemos que trabajar para que nuestras empresas y diseñadores tengan un market space, un espacio virtual para ocupar este nuevo lugar que demandan los consumidores y el mercado. Estamos trabajando no solo a través de subvenciones sino también con convenios con la Cámara de Comercio a través de los Planes de formación (20% de financiación nacional y 80% europea). Nosotros aportamos a través del Plan Málaga un 20% de financiación para que las empresas malagueñas, también las textiles, den el salto digital.

Los cursos organizados los pasados meses de junio y julio por la Escuela de Estudios y negocios Esesa tuvieron una gran acogida. En tan solo 24 horas se agotaron las 300 plazas becadas por la Diputación.

Forman parte de la estrategia marcada para recuperar la industria textil malagueña, que pasa por la promoción y sobre todo, por la capacitación y formación. Esa capacitación es importante para encontrar la competitividad.

La competitividad de la moda malagueña ¿pasa por la formación continua de sus actores y por una buena estrategia de marketing y comunicación?

Como todos los sectores, hace falta también en moda una formación constante porque el mercado es muy cambiante y las exigencias de los consumidores cada vez son mayores y cambiantes. Las empresas deben conocer el mercado y deben elaborar estrategias de marketing para posicionarse bien y dar respuesta adecuada a las demandas de los clientes. El marketing en moda es muy importante porque debe adecuarse a las tendencias del mercado de la moda.

¿Es este el momento de apostar por la moda sostenible y el consumo responsable?

Sin lugar a dudas. La sostenibilidad es uno de elementos más importantes que genera certidumbre en la economía actual, en lucha con la incertidumbre que ha generado y genera la pandemia del Covid-19. La sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental llevado a la producción y al elemento humano nos puede hacer muy competitivos y nos puede ayudar a establecer un marco que diversifique nuestra economía.

Larios Málaga Fashion Week se celebrará en septiembre con un formato acorde a los nuevos tiempos en el Hotel Miramar. ¿Estará presente en ese evento 'Málaga de Moda'?

Evidentemente tenemos que estar en esa pasarela que ha colocado a Málaga en el escaparate internacional del sector. Pasamos de calle Larios al Miramar pero es muy importante que en 2020 no haya un parón por el Covid-19. Queremos estar presentes por la proyección internacional y por seguir con la apuesta por los diseñadores locales.

¿Cómo convencería a futuros compradores para que adquiriesen moda malagueña?

Málaga en sí esta de moda. Si obviamos todo lo del Covid-19, Málaga como destino turístico está entre los mejores del mundo por su oferta cultural, gastronómica, de sol y playa y de interior. Tenemos una oportunidad y creo que la estamos aprovechando desde 'Málaga de Moda' para exportar y dar a conocer nuestra industria.