La Costa del Sol es la comarca andaluza con más contagios por coronavirus registrados en los últimos 7 días, contabilizando 431 contagios en una semana confirmados por PCR y test rápidos, muy por encima que el resto de las áreas sanitarias andaluzas.

Esta cifra de contagiados supone que el Area sanitaria de la Costa del Sol acumula 13 de cada 100 contagiados registrados en Andalucía en una semana, que en este periodo ascendieron a 3.289. Con los 431 contagiados, la Costa del Sol es además donde se han registrado casi la mitad de los positivos de Covid-19 en la provincia de Málaga, seguida de lejos por la capital, con 299 positivos en 7 días.

De esta forma, la Costa del Sol se confirma como el principal foco de nuevos positivos en Andalucía y supera a la capital, que durante los meses del estado de alarma concentró el grueso de los contagios.

Ahora la capital malagueña es la tercera área sanitaria en número de contagios de Andalucía, después de que los últimos brotes en Almería hayan disparado los contagios en esta provincia. Así la capital almeriense es la segunda en positivos durante esta semana, con 312, seguida de Málaga capital y el levante almeriense, con 267 positivos en una semana.

Como dato significativo, estas cuatro áreas andaluzas, dos malagueñas y dos de Almería, concentran el 40% de los positivos de Andalucía esta semana, con 1.309 frente a los 3.289 de toda Andalucía en ese plazo.

Otras zonas de Málaga

Lo que parece claro es que la afluencia turística y la celebración de eventos en la Costa del Sol están detrás de este incremento de contagios. El resto de áreas sanitarias de la provincia de Málaga muestran una evolución mucho más pausada. Así en la Axarquía hay 54 positivos en una semana; en el Valle del Guadalhorce, 41; 14 en la comarca Norte (Antequera); y 9 en la Serranía de Ronda.

En cuanto a los datos diarios, este domingo se contabilizaron en Málaga 173 positivos, una cifra muy similar a la del sábado y que supone un leve respiro respecto al viernes, cuando se registró el pico de contagios y tres fallecidos, por primera vez desde el 20 de mayo. Además, se suman 7 hospitalizaciones nuevas y 6 altas.