'Málaga de Moda' es la marca promocional que impulsa la Diputación de Málaga desde el año 2016 con el objetivo de impulsar la calidad y el talento y el desarrollo profesional que existe detrás de los creadores malagueños vinculados al sector de la moda que se diseña y se produce en Málaga, provincia que cuenta con más de 700 empresas dedicadas al sector textil.

A través de esta marca, la Diputación de Málaga trabaja, entre otras acciones, en facilitar a los creadores malagueños su desarrollo comercial, ampliación de mercado y sufragar los gastos derivados de la participación en ferias, salones técnicos, sectoriales o monográficos, de repercusión nacional e internacional; o la adquisición de equipos de trabajo y producción que incorporen nuevas tecnologías. También destacan las acciones formativas para profesionales o los talleres para recuperar antiguos oficios relacionados con el sector.

Cursos patrocinados

Dentro de la campaña de acciones formativas destinadas a los profesionales actuales y futuros de la industria textil y del diseño de la provincia con el objetivo de que las empresas adheridas a 'Málaga de Moda' den el salto digital y al comercio electrónico. han destacado dos cursos, con 150 plazas cada uno, organizados por la Escuela de Estudios y Negocios (Esesa) en los meses de junio y julio, que contaron con la participación de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; la gerente comercial de moda de Amazon, Marta Gil; y la directora creativa de la empresa Adolfo Domínguez, Tiziana Domínguez, entre otros.

El primero de ellos versó sobre 'La importancia del marketing y la comunicación en la moda' y el segundo, sobre 'Transformación digital'.

En esta misma línea de trabajo, 'Málaga de Moda' y La Térmica en los primeros meses del año encuentros, conferencias y pasarelas de grandes diseñadores para apoyar a la industria textil local.

El 15 de febrero tuvo lugar el ciclo 'La moda del arte' en el que diseñadores de gran prestigio contaron sus experiencias y debatieron sobre la moda y sus inquietudes. La diseñadora Sybilla, una de las grandes figuras españolas, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida de estas ponencias

La segunda ponencia del ciclo fue llevada a cabo por Eloy Fernández de la Pera, comisario de exposiciones sobre arte y moda como 'Sorolla y la Moda' o 'Balenciaga y la Pintura Española'. En esta conferencia, Fernández de la Pera explicó las influencias mutuas del arte y la moda.

El desfile de los Goya

Si en lo que llevamos de 2020 hubo un evento que se aprovechó al máximo para mostrar las posibilidades de la moda malagueña, ese fue la entrega de los Premios Goya que se celebró el pasado 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Aprovechando el tirón mediático y popular de los Goya, la marca promocional de la Diputación de Málaga realizó un desfile en el mirador de Muelle Uno a cargo de ocho de los mejores modistos malagueños de alta costura.

Los diseñadores que mostraron sus creaciones para el evento cinematográfico fueron Rafael Urquízar, Montesco, Ángel Palazuelos, Javier Alcántara, F de Frank, Susana Hidalgo, Jorge Sánchez y Antonia Galiano, muchos de los cuales presentarán sus mascarillas de moda en la páginas de La Opinión de Málaga .

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por 'Málaga de Moda' en los últimos tiempos ha pasado por la recuperación de oficios relacionados con el sector textil a través de la organización de cursos y talleres de estos oficios en desuso en los municipios de la provincia. Cada vez con más frecuencia, en este sector se detecta una demanda de profesionales de diversos oficios que han ido desapareciendo como la costura, el bordado o el patronaje, entre otras, en diferentes municipios de la provincia.

Por último, 'Málaga de Moda' también ha incidido en labores solidarias durante el estado de alarma comprando 5.000 metros de polipropileno y 50.000 de goma elástica para elaborar mascarillas que fueron repartidas a los centros Guadalmedina, Virgen de la Esperanza y La Vega de Antequera, a personal dedicado a atención domiciliaria de dependientes así como a hospitales y centros de salud de la provincia. Las mascarillas fueron fabricadas por personas en riesgo de exclusión usuarias de talleres de costura en diversas entidades sociales.

Para pertenecer a la marca 'Málaga de moda', las empresas deben tener domicilio fiscal y social en la provincia y disponer de una marca propia. Además, deben producir y comercializar una colección anual, ejecutar al menos la fase del diseño en Málaga, distribuir sus productos en tiendas propias, multimarca u online, y utilizar internet como medio de promoción. Para más información, enviar un correo a la siguiente dirección: malagademoda@malaga.es