El perfil del viajero que está eligiendo las costas e islas españolas para disfrutar del turismo náutico este verano es un español entre 40 y 55 años que, acompañado por su familia o amigos, quiere disfrutar del mar sin restricciones, descubriendo lugares únicos y poco conocidos, según un estudio elaborado por la plataforma de alquiler de barcos Click&Boat. De poder adquisitivo medio y medio-alto, estas personas viajan principalmente entre los meses de julio y agosto y reservan sobre todo lanchas motoras y veleros para moverse por las costas españolas.

«Las principales motivaciones del turista náutico español en condiciones normales son disfrutar de las playas, relajarse y vivir una experiencia original a bordo. Debido a la situación actual, por supuesto, debemos añadir la seguridad que ofrece esta actividad al permitir cumplir con distanciamiento social y la sensación de libertad única que ofrece viajar en barco», comenta la responsable de marketing de Click&Boat para España, Cristina Valenciano.

«Desde abril y coincidiendo con las diferentes fases de la desescalada, las reservas de embarcaciones para viajar por las islas y costas españolas han experimentado un alza; de hecho, de abril a mayo, las reservas se multiplicaron por cinco; y de mayo a junio se multiplicaron por nueve», añade.

Según los datos de la plataforma Click&Boat, para las reservas con España como destino, los españoles son los viajeros que más se han incrementado respecto a 2019, alcanzando una cuota del 70% entre enero y agosto. Además, una de las tendencias más marcadas es el aumento de las consultas sobre seguros de cancelación y las reservas con mínima antelación ante la incertidumbre generada por la pandemia. Este año el turismo doméstico repunta frente al internacional, con un incremento de reservas sobre todo para alquileres en puertos de la península para desplazarse hacia las islas o navegar frente a las costas.