El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha transmitido a los representantes de la Asociación Moscatel de Almáchar y a alcaldes de la Axarquía, el propósito de la Diputación de Málaga de liderar y empujar el plan de acción del SIPAM, Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, de la uva pasa. Además, la Diputación pondrá en marcha dos nuevos proyectos. Por un lado, la creación de una Mesa de la Pasa, que contará con una estrategia de financiación propia; y por otro lado, la creación de un Museo de Almáchar que ponga en valor el viñedo como cultivo.

Asimismo, Salado ha expuesto que hace ya más de dos años que la Axarquía recibió el reconocimiento de la FAO, que fue el que permitió que la uva pasa se convirtiese en universal, al ser el primer cultivo europeo catalogado como Patrimonio Agrícola Mundial. Por ello y debido a su importancia, Salado ha hablado sobre dos proyectos que van a ponerse en marcha y una reunión que mantendrá con la Junta de Andalucía."Nos sentimos muy orgullosos de que, a través de esta marca, hayamos posibilitado que la pasa sea más conocida y apreciada tanto nacional como internacionalmente, contribuyendo a su exportación", ha declarado.

El primero de ellos, la Mesa de la Pasa, que se coordinará desde el Área de Presidencia y contará con la colaboración estrecha de Turismo Costa del Sol, y que busca la creación de un producto turístico vinculado a la pasa y al vino moscatel, creando ruta por veintiún municipios en total. Salado ha adelantado que los presupuestos de 2021 contarán con el SIPAM y la uva pasa como un punto importante, y por tanto, con una estrategia de financiación propia.

Así, esa mesa sectorial contará con la participación de todos los agentes implicados; alcaldes, grupos políticos y expertos en este campo.

Paralelamente, el segundo proyecto, Museo de Almáchar, buscará un valor añadido al viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajísticas de la Axarquía.

En este sentido, Salado ha recalcado que la Diputación, siendo consciente de la importancia de la pasa como uno de los símbolos más característicos de nuestra tierra, ha apoyado desde un principio el proyecto. Por ello, la Diputación ha redactado el proyecto del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía y anuncia que va a financiar su construcción con una inversión de 925.829 euros, ha explicado.

El museo se albergará en un edificio en Almáchar que forma parte del legado histórico de la localidad y que ha estado ligado desde su origen a la actividad de la pasa; primero fue casa-tienda privada y después pasó a ser cooperativa de consumo.

Salado ha anunciado que los trabajos consistirán en rehabilitar el edificio para convertirlo en un nuevo lugar cultural y museístico, que contará además con dos salas de exposiciones de interiores y exteriores; una sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y por último, una tienda. El edificio que cuenta con tres alturas, ofrecerá a los visitantes un recorrido del producto "de tierra a la casa" con tres ejes temáticos: el campo y el viñedo; el lagar y el pasero y la casa como museo y la tienda. En la parte de arriba del edificio irá una terraza para pequeños eventos o degustaciones, ha terminado de explicar el presidente de la Diputación.

Aparte de este proyecto, la Diputación de Málaga ha posibilitado la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo. Asimismo, añade que se está trabajando en la redacción de un proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en el Borge: "estoy convencido de que estos equipamientos culturales serán un gran reclamo y atractivo turístico para los tres municipios y para otros pueblos de la Axarquía en los que la uva pasa sigue siendo una importante actividad económica", ha concluido Salado.