Una de las grandes acciones que ‘Málaga de Moda’ lleva a cabo para consolidar nuestra industria textil y volver a convertir a Málaga y provincia en un referente del sector de la moda es su constante presencia, de la marca y de los diseñadores adscritos a la misma en importantes eventos como pasarelas y salones nacionales e internacionales.

Eventos tan señalados como el SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla), el MOMAD madrileño o el FIMAF que se celebra en Málaga, han contado con el protagonismo de muchos diseñadores de nuestra tierra.

Cuatro diseñadores malagueños participaron el año pasado en la sexta edición de SIQ Sevilla Handcraft & Fashion, una feria de alta costura centrada en la artesanía y la tradición que se celebra cada año en un espacio emblemático de la capital hispalense y que ya ha pasado por espacios monumentales como el Real Alcázar, el Monasterio de San Jerónimo o el Archivo de Indias. Rafael Urquizar, uno de los diseñadores más emblemáticos de Málaga, clausuró la feria que también vio las creaciones de Amparo Pardal y José Galvañ.

El diseñador malagueño Rafael Urquizar también viajó a Atelier Couture en el palacio de Fernán Núñez de Madrid de la mano de ‘Málaga de Moda’ para la promoción del sector textil producido y diseñado en la tierra, en un evento que nació hace cinco años para mostrar el potencial de los creadores de moda nupcial y ceremonia española.

Ya en este año 2020, un año donde se han cancelado innumerables eventos por la pandemia del coronavirus, los diseñadores malagueños Jorge Sánchez, Pilar Arregui y José Galvañ, creadores adheridos a ‘Málaga de Moda’, inauguraron a finales del mes de enero con sus últimas colecciones la primera jornada del Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla (SIMOF), considerado uno de los encuentros más importantes a nivel mundial en este tipo de moda. Además, el SIMOF vio también desfilar los diseños de F de Frank, Teressa Ninú, Rocío Bellido, Rocío Montserrat, Esperanza Guillén y Ada Gutiérrez, todos ellos contrastados diseñadores malagueños.

Málaga y provincia fue uno de los lugares destacados de la feria, donde ‘Málaga de Moda’ contó con uno de los expositores más importantes, de 54 metros cuadrados y con una pasarela en la que se celebraron los desfiles de los diseñadores malagueños y donde, además, los invitados mantuvieron encuentros profesionales y realizaron contactos comerciales.

Tan solo unos días más tarde, ‘Málaga de Moda’ también estuvo presente, por segundo año consecutivo, en el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios MOMAD celebrado en Madrid. Cinco empresas acudieron bajo la tutela de la Diputación malagueña: Bumpers Brand Clothes, la empresa malagueña fabricante de camisas guayaberas y poleras; Yobizna, diseñadora de tocados y piezas artesanales de joyería como broches, colgantes y pulseras; Kai and Koa, que diseña ropa de baño y deportiva sostenible para mujer; Stella Rittwagen, que distribuye sus bolsos de piel, bisutería y prendas de vestir en varios países de la Unión Europea, así como en Estados Unidos o México; y Shamat 7.0, especializada en camisería con estampados exclusivos. ‘Málaga de Moda’ situó su stand de 43 metros cuadrados en forma de L en una zona de gran visibilidad dividido en cinco espacios expositivos.

Quinta edición de la FIMAF

La FIMAF (Feria Internacional de Moda Flamenca de Málaga), que celebró su quinta edición a finales del mes de febrero, contó, una vez más, con ‘Málaga de Moda’ como principal patrocinador y promotor de esta muestra de moda flamenca que, en esta edición eligió el Hotel Miramar para celebrar los desfiles de nueve artistas malagueños adscritos a la marca de la Diputación. En su quinta edición, FIMAF aglutinó 40 firmas participantes, el doble que en la pasada edición, y superó los 5.000 visitantes.

Mucho más recientemente, el pasado 9 de agosto, se celebró la primera edición de Benahavís Flamenca, un evento de moda que quiere dar a conocer a creadores andaluces. El evento, que se desarrolló en Parque Torre Leonera de la localidad costasoleña, contó con la presencia de dos diseñadoras adscritas a ‘Málaga de Moda’ como son Amparo Pardal y Ada Gutiérrez.