25 de agosto de 2020
25.08.2020
La Opinión de Málaga
<div></DIV>
Balance

El 32% de las víctimas de violencia sexual son usuarias nuevas

El IAM ha atendido en el primer semestre del año en Málaga a un 8,3% más de mujeres que en 2019

25.08.2020 | 05:00
María Encarnación Santiago, asesora del IAM en Málaga.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en Málaga a 52 mujeres víctimas de abusos y/o agresiones sexuales a través del Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual en el primer semestre de 2020. De ellas, 17 mujeres, el 32,69 por ciento, son usuarias nuevas que han solicitado ayuda por primera vez durante estos seis meses.

El resto de usuarias, 35, son mujeres con entrada en periodos anteriores y durante este semestre han continuado recibiendo tanto asistencia jurídica como psicológica. En relación con 2019, se ha atendido a cuatros mujeres más, lo que supone un aumento del 8,33 por ciento, explicaron fuentes de la Junta a través de un comunicado.

La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, indicó que «este servicio comprende la información jurídica, la asistencia legal y representación procesal en el procedimiento judicial, así como la atención psicológica individual, grupal y pericial a las mujeres víctimas de violencia sexual y abuso sexual».

«Para ello, se configura una red de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, bajo la dirección y coordinación del IAM», señaló.

De igual modo, destacó que se trata de «un proyecto de carácter global, público, de ámbito andaluz, gratuito y de atención integral especializada».

También Santiago recordó que este servicio, compuesto por un equipo técnico multidisciplinar, persigue «dar soporte emocional a las mujeres víctimas de violencia sexual, apoyar y orientar a la víctima para su recuperación de la violencia padecida, lograr que tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido a la víctima e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección de la víctima y de prevención de la victimización previstas en la legislación actual».

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual y la asistencia jurídica procesal, entre otras actuaciones.

El servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al profesional forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera.

Atención jurídica y psicológica

Hasta junio se han realizado en Málaga un total de 52 actuaciones jurídicas, de las cuales destacan 28 asesoramientos jurídicos, dos personaciones nuevas, seis escritos jurídicos y 16 gestiones judiciales de diferente índole.

Por su parte, la intervención psicológica comprende sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes. En este área, durante el primer semestre, se han realizado 132 actuaciones dentro del gabinete psicológico.

Por otro lado, a nivel regional, el IAM ha asistido a 553 mujeres víctimas de violencia sexual, un 45,14 por ciento más que el pasado año. En este periodo se han generado un total de 3.546 consultas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook