La Diputación de Málaga se reúne junto a siete entidades sociales para asentar las bases del proyecto que convertirá las 3,7 hectáreas del jardín de La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) en un lugar para el desarrollo de actividades de protección ambiental, inclusión social de personas con diversidad funcional y trabajo colectivo, entre otros.

Un total de hasta siete entidades sociales de la provincia (Asociación Líbero, Asociación Almijara, Asociación Crea Huertas, Ecoherencia, Asociación Imagina, Asprodisis y Proyecto 675) han participado en la propuesta de forma conjunta con los servicios de La Noria y, Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga. Las propuestas realizadas por estas entidades transformarán el jardín de La Noria en un lugar vivo de aprendizaje medioambiental, con un jardín comestible, zonas deportivas, áreas para la formación al aire libre y, murales creativos y participativos.

Según Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, el objetivo de este proyecto es "construir un espacio vivo para la ciudadanía como punto de alianzas en el que confluyan la protección de la biodiversidad ambiental en los jardines y los proyectos de innovación social que se desarrollan en el ecosistema de La Noria". El jardín cuenta con 3,7 hectáreas de jardines, 606 árboles y 62 especies distintas de arbolado y arbustos

De acuerdo con el comunicado de la Diputación, la accesibilidad será "una de sus características principales", ya que el espacio estará diseñado "para permitir la movilidad de las personas con limitaciones funcionales".

El denominador común de las entidades sociales participantes en la propuesta ha sido el conocimiento de los espacios de La Noria. Desde sus objetivos medioambientales han aportado entidades como la Asociacion Almijara, Ecoherencia y Crea Huertas. La Asociación Líbero ha proporcionado su experiencia en la dinamización e innovación educativa con jóvenes; y Asprodisis y la Asociación Imagina, en su materia principal que es la diversidad funcional. La asociación Proyecto 675 dirigida por el ex deportista profesional Berni Rodríguez ha aportado su visión del deporte y los valores como vehículo para la transformación social en especial para jóvenes con diversidad funcional cognitiva.