Como los indios es una marca de ropa joven y divertida, con sede en Málaga capital, cuyos sorprendentes estampados han aportado frescura a los estilismos más actuales. Nacida con un espíritu innovador y exclusivo, esta firma brinda prendas con mucha personalidad, conectadas con un estilo de vida de nuestro tiempo y que demuestran que crear moda es compatible con ser respetuosos con el medio ambiente.

Entre sus creaciones, encontramos atuendos para todos los públicos, desde camisetas para niños, vestidos y sudaderas para chicas hasta pajaritas para atrevidos jóvenes desenfadados. Sin embargo, son sus Festive Shirts, unas camisas para hombre con un diseño muy indie, la prenda estrella de sus colecciones. Un estilo que ha creado tendencia y conciencia desde que su fundadora, Rocío Fernández Mesa, la lanzase al mercado en 2016.

Esta firma está ampliamente asentada en el mundo online a través de las redes sociales y de su tienda virtual SuperOcho, donde sus prendas con osados diseños y elaboradas con algodones orgánicos y tejidos con certificado Oeko-Tex, presentan una colección muy especial para toda la familia, denominada Iguales, pensada y diseñada con mucha ternura por Rocío, quien vio en su propia familia una forma de expresarse. «Ser parte de un todo, un equipo único y original, donde peques, mamás y papás podemos ir vestidos iguales y ser diferentes».

La afición de Rocío por la costura nació de ver a su madre, Elu Mesa, modista de profesión, arreglar espectaculares vestidos de novia y confeccionar impecables trajes. En 2014 se anima a adentrarse en el sector de la moda y abre un pequeño comercio de ropa multimarca en una céntrica calle malagueña, muy cerca de la Plaza Uncibay, su tienda SuperOcho. Poco después, un providencial curso de diseño geométrico, impartido por Hilario Carruana, despierta la curiosidad de Rocío, aprendiendo a «coser de un modo diferente, con técnicas inusuales a las que había visto en casa y potenciando en mí una creatividad muy particular», nos relata.

Animada por esta nueva visión, llena de ideas frescas e ilusionantes, Rocío manifiesta que fue entonces cuando supo claramente que era el momento de lanzar al mercado su propia marca de ropa. En 2016 y con el apoyo de su familia, Rocío comienza a realizar bocetos y patrones, impregnando sus diseños con colores y estampados exclusivos, una original forma de vestir y sentir que plasma en su firma Como los indios.

Actualmente, Como los indios saca al mercado dos colecciones anuales para mujer, hombre y niños, con unos seis estampados diferentes en cada una de sus temporadas, haciendo posible una producción con ediciones limitadas y muy exclusivas. Su público, generalmente joven y de mediana edad, concienciado con un consumo responsable, valora la calidad y naturalidad de sus tejidos con dibujos sofisticados y optimistas.

En la pequeña pantalla

En estos cuatro años de andadura, la firma malagueña ha recibido pedidos desde todos los puntos de España, siendo Andalucía, Madrid y Barcelona los más destacados. Gracias a su clara apuesta por implantar su tienda online y dinamizar las redes sociales, sus diseños han sido protagonistas en conocidos programas televisivos. Es el caso de Zapeando, en el que el periodista Quique Peinado ha lucido los llamativos diseños de las Festive Shirts de Como los indios.

Unidos a Málaga de Moda, desde julio de 2018, Rocío declara que el curso de publicidad online que realizó con el apoyo de esta institución provincial ha sido un activo muy valioso para su firma.

En su taller y estudio de patronaje, situado en la parte superior de la tienda, Rocío nos explica que la frescura y alegría para crear sus estampados se la transmite su hija Nora, de tan solo siete años. «Inspirarme en mi entorno me ayuda a crear. Las ideas surgen del corazón, pensando en lo que nos gusta compartir con familiares y amigos, bien imaginando lo que llevaríamos en una tarde mientras paseamos juntos o bien lo que nos gustaría ponernos para ir a un concierto. Ropa para el día a día con alma y con una identidad muy personal», concluye.