Marea Verde exige una vuelta a las aulas con todas las medidas de seguridad y para lograrlo mantendrá su calendario de movilizaciones, que comienza el 1 de septiembre con acciones informativas e incluye manifestaciones provinciales el día 5, una manifestación central en Sevilla el 12 y una huelga educativa el día 18.

En un escrito que se remitirá a la Consejería de Educación se solicita la reducción de las ratios, desdobles y turnos, acompañado de contratación de más profesorado y habilitación de nuevos espacios, para poder ejercer la docencia en grupos de menos de 15 personas y en espacios (aulas, bibliotecas, comedores, gimnasios, patios, etc), lugares donde se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

«Lo más importante es tomar esas medidas y si no se adoptan se llevarán a cabo los procesos legales necesarios», aseguró Eduardo García, miembro de Marea Verde y docente.

Esta solicitud es un escrito personal, que cada docente deberá rellenar, si así lo desea, en la página web de Marea Verde.

El documento se entregará en los centros y luego se enviará a la Consejería de Educación: «A día de hoy no vemos que exista esa seguridad sanitaria en las aulas, por eso nos dirigimos a la Consejería. Nosotros no iremos contra los directores, ellos no son culpables, hacen lo mejor posible», recalcó Eduardo García.

El objetivo de la demanda es «dar esa garantía a los docentes», para poder así trabajar «con seguridad». «Queremos volver, queremos trabajar pero queremos que se haga de la forma más responsable posible», añadió.

Para García, esta petición supone presionar a la Consejería para mantener la seguridad pero aclara que « no queremos situaciones límites; queremos medidas».

En caso de no existir esas medidas, tanto Marea Verde como los docentes andaluces «apoyarán la huelga», aseguró. «En caso de no obtener respuesta ni medidas y en caso de resultar algún docente contagiado, bajo las órdenes a abogados, sindicatos y familiares se reclamarán las indemnizaciones pertinentes a esta Administración, así como las iniciativas legales necesarias para dirimir futuras responsabilidades penales».

«Unidad de acción»

En la misma línea, Marea Verde de Andalucía ha hecho una «llamada a la unidad de acción de todos los colectivos, sectores de la comunidad educativa, sindicatos y personas defensoras de la escuela pública, para reforzar el calendario de movilizaciones», pues es «la primera vez en la historia que afrontamos un inicio de curso tan incierto e inseguro, debido a la falta de planificación de quienes ostentan esta responsabilidad».

«Ninguna de las administraciones competentes en materia de educación, Ministerio de Educación y Consejería de Educación, han puesto los medios para garantizar todas las medidas de seguridad para una vuelta al cole segura. Medidas específicas que este colectivo lleva reivindicando desde hace cinco meses», aseguran.