La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la adjudicación a Macarena Amo Navarro de la concesión demanial de determinados espacios públicos para la explotación de mercados artesanales en el paseo marítimo Ciudad de Melilla por un plazo de dos años -prorrogable hasta un máximo de cuatro- con un canon anual de 7.932 euros.

También se ha aceptado la renuncia presentada por esta misma persona de la concesión demanial para la explotación de mercados artesanales en el paseo marítimo Antonio Banderas, del que resultó adjudicataria el pasado mes de enero.

La primera concesión demanial en concurrencia competitiva de este tipo de actividad la realizó el Ayuntamiento de Málaga en el año 2014. En el año 2019 se publica el último pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas para regir la concesión demanial de determinados espacios públicos para la explotación de mercadillos artesanales, han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Se establecen ella cuatro únicas ubicaciones: plaza de la Merced, paseo marítimo Ciudad de Melilla, paseo marítimo Antonio Banderas y calle Agustín Tomás Heredia (Soho).

La celebración de estos mercadillos tiene una frecuencia mensual, correspondiendo al de la plaza de Merced el primer domingo de mes, al del paseo marítimo Ciudad de Melilla el segundo domingo de mes, al del paseo marítimo Antonio Banderas el tercer domingo de mes y al de la calle Agustín Tomás Heredia el cuarto domingo de mes. El horario es de 11.00 a 19.00 de manera ininterrumpida.

En los puestos de los mercadillos se realiza venta al por menor de productos artesanales, entendiendo estos como bienes y productos de autor singularizados por su origen o proceso de creación, incluidos los de transformación, en los que la intervención personal es determinante para el proceso de elaboración y acabado.

Asimismo, se admiten también alimentos artesanos típicos de la agricultura y gastronomía de la provincia. Quedan prohibidas la celebración de pasacalles, actividades musicales y la instalación de puestos dedicados a actividades hosteleras o similares.

Actualmente, hay autorización para la celebración de los mercadillos artesanales en la plaza de la Merced, Soho y paseo marítimo Ciudad de Melilla.

Mantenimiento de zonas verdes en La Concepción

Por otro lado, la junta de gobierno Local ha revisado de oficio el acuerdo por el que modificó el contrato con la empresa Conacon -adjudicataria del Lote 2 del Servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario, zonas forestales, parques infantiles y aparatos biosaludables e infraestructuras hidráulicas- con el objetivo de incorporar el mantenimiento y conservación de la Finca de La Concepción a este lote.

El Ayuntamiento, siguiendo las recomendaciones del Consejo Consultivo, ha licitado de manera independiente este servicio y ha acordado hoy compensar económicamente a la empresa con la cantidad de 1.372.763,25 euros por los servicios realizados de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes de La Concepción desde febrero de 2018 hasta agosto de 2020. Dicha cuantía se ha fijado a precio de coste sin tener en cuenta beneficio industrial alguno.

Mesa de contratación

La junta de gobierno local ha acordado también modificar la composición de la Presidencia de la Mesa de Contratación, como consecuencia de la nueva configuración organizativa de las áreas de Economía, Contratación y Tesorería.

Así, actuarán como presidente o presidenta, los siguientes cargos indistintamente: el director general de Economía y Hacienda, la jefa del Servicio del Registro Central de Facturas y la técnico superior economista de Tesorería. La modificación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.