Las cifras del mercado inmobiliario siguen reflejando el parón de actividad originado por la incidencia del Covid-19 en la economía. El número de hipotecas para la compra de vivienda en Málaga bajó un 41% en el mes de junio, a pesar de la finalización del estado de alarma. La cifra de operaciones fue de 936, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes. Este organismo recuerda, no obstante, que esos números proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente, con lo que los datos sí estarían todavía muy afectados por las restricciones de actividad y movilidad del periodo de confinamiento.

En todo caso, desde el estallido de la pandemia, la cifra de créditos hipotecarios firmados en la provincia ha bajado un 27,6%, pasando de los más de 6.500 que se suscribieron entre marzo y junio de pasado año a los 4.756 del mismo periodo de este año.

El descenso de operaciones se traduce también una caída del importe de los préstamos concedidos por parte de los bancos para compra de vivienda. El volumen en Málaga se redujo en junio un 39%, dejando el total en 131,3 millones de euros. Si se toma como referencia el tiempo de la pandemia, el descenso es del 31%, con 647,9 millones concedidos entre marzo y junio. El préstamo medio fue de 136.200 euros, frente a los 143.100 que se contabilizaba el pasado ejercicio.

En Andalucía, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 4.489 el pasado mes de junio, cifra que supone un 27,2% menos que en igual mes de 2019.

Se trata del cuarto menor descenso en la evolución de las hipotecas a nivel nacional que subió en cinco comunidades autónomas lideradas por País Vasco (66,3 por ciento) mientras que Comunidad Foral de Navarra (-36,1%), Comunidad Valenciana (-32,8%) y Aragón (-32,5%) presentan los mayores descensos anuales.

El capital prestado para las operaciones ha ascendido a 453,10 millones de euros, lo que supone un descenso mensual del 8,8% y una caída de un 29,5% en términos anuales.

A nivel estatal la firma de hipotecas sobre viviendas se situó en 26.748 el pasado mes de junio, cifra que supone un 12,7% menos que en igual mes de 2019.

Con el retroceso interanual experimentado en junio, mucho más moderado que el de mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, del desplome del 18,4% en abril y de la caída del 27,6% registrada en mayo.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 7,5% respecto a junio de 2019, hasta los 131.670 euros, mientras que el capital prestado bajó un 6,1% en tasa interanual, hasta los 3.521,9 millones de euros.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 4,7%, su mayor alza en un mes de junio en al menos cinco años.