El Hospital Clínico Virgen de la Victoria, a través del Bloque Quirúrgico, puso en marcha hace un mes y medio un programa específico para la atención en cuidados para pacientes prequirúrgicos y sus familias, del que se han beneficiado más de un millar de usuarios. Este programa ha sido impulsado por la dirección de Enfermería del centro y es posible gracias al soporte del equipo de profesionales que integra el área de Sistemas de Información del hospital.

En este sentido, se han habilitado un total de cinco consultas de enfermería, que están funcionando de forma telemática en el Hospital Clínico y en el Valle del Guadalhorce, «dando cobertura a toda la actividad de cirugía programada, incluida también la del Hospital Marítimo de Torremolinos», según indicó la Junta en un comunicado.

«Realizar el cribado epidemiológico por Covid-19 en los pacientes que tienen que acudir al hospital para realizarse una intervención de tipo programado, como establecen las directrices marcada en esta materia por el Ministerio de Sanidad, así como disminuir en lo posible los niveles de ansiedad y preocupación que sufren los enfermos antes de operarse constituye el principal objetivo de este programa, del que este centro sanitario ya tiene experiencia previa a través de la unidad de cirugía mayor ambulatoria».

Aunque esa experiencia se remonta a hace cuatro años, en 2019 se sumó a esta iniciativa la unidad de Mama, «con excelentes resultados en la atención tanto preoperatoria como postoperatoria, con el apoyo de la jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Resi de Luna Díaz, y la enfermera Lola Fernández», agrega la propia administración autonómica.

«En este sentido, e impulsado por la situación de pandemia por Covid-19 que estamos sufriendo a nivel mundial, el Bloque Quirúrgico del Hospital Virgen de la Victoria apostó por reforzar esta atención, y que está mejorando la preparación de los enfermos que se disponen a operarse de cualquier especialidad y que están disminuyendo las desprogramaciones y, por tanto, optimizando el funcionamiento de todo el área quirúrgica del hospital», especifican las autoridades sanitarias.

Así, todos los pacientes tanto del Hospital Clínico de Málaga, como del Hospital Valle del Guadalhorce y el Marítimo de Torremolinos están siendo contactados 14 días antes de que se produzca la intervención quirúrgica programada, con la intención de que se realice el cribado clínico epidemiológico; y, 72 horas antes de acudir al centro, informarles sobre los cuidados perioperatorios, según ha confirmado el propio director gerente del Clínico Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, al referirse a estos protocolos por Covid-19 con menos de dos meses de antigüedad.