Ángel Palazuelos es uno de los referentes, no solo de la alta costura malagueña, sino uno de los grandes de la moda española. Visitar el atelier de este cántabro de nacimiento pero malagueño de adopción, ubicado en la primera planta en la céntrica calle Torres de Sandoval de Málaga capital, cuyos balcones ofrecen unas bellas vistas a la calle Strachan, supone visitar uno de los templos de la moda malagueña.

Los reconocimientos profesional de Ángel Palazuelos se han sucedido uno tras otro en estos treinta años de dedicación. En 2014 lanzó oficialmente su firma de alta costura Ángel Palazuelos y se presentó en las pasarelas con una colección especialmente pensada para el hombre. En 2015, durante la quinta edición de la Pasarela Larios Fashion Week, Palazuelos fue galardonado con el Alfiler de Oro por su trayectoria profesional, en aquel entonces un cuarto de siglo dedicado a aquello que más le ha llenado como persona. Y en ese mismo año, 2015, le es otorgada la medalla de Oro del Foro Europa 2001. Al año siguiente fue nombrado entre los seis diseñadores europeos más significativos de alta costura y sus modelos desfilaron en el Nefertiti Fashion Festival, el único evento de moda que tiene lugar en la ciudad egipcia de Luxor, y en cuyo evento recibió el premio Nefertiti al diseñador destacado europeo, de manos de la princesa Noor de Jordania.

Palazuelos, especialista en el diseño de vestidos de novia y trajes de ceremonia hechos a medida, apuesta por una confección de modo artesanal, donde sobresalen los tejidos nobles y las fibras naturales. Pero no solo se nutre el universo femenino de sus creaciones, su gran habilidad le ha permitido hacer prendas también para el hombre, diseñando originales abrigos, gabardinas, chaqués o blazers que adquieren un toque muy diferenciador y personal.

Otra de las características que definen el modo de trabajar y la arrolladora personalidad de Ángel Palazuelos es su gran capacidad de derrochar pasión cuando se sube a las tablas a presentar sus colecciones. Las pasarelas de moda se convierten en extraordinarios escenarios donde intenta provocar sensaciones únicas. Es ya casi una tradición inamovible que, cada año, Palazuelos prepare una colección que presenta en primicia en la Pasarela Larios Fashion Week y que luego exhibe en el norte, en la Semana Internacional de la Moda de Cantabria, su tierra de nacimiento, entre otras.

Cuándo se le pregunta por la definición de su estilo, para este modisto, que es como le gusta que lo definan, admite que le gusta experimentar con los cortes y las telas y nunca descarta trabajar con otros conceptos alejados de los estándares habituales que rigen el mundo de la moda. Además incide en una de sus máximas a la hora de crear «las tendencias están siempre ahí para no seguirlas a rajatabla. Prefiero construir los estilos con el puro instinto por crear belleza». Afirma que tiene la intención de seguir teniendo el «gusanillo de poder innovar y seguir sorprendiendo», y agradece a su clientela que siga valorando su buen hacer, su implicación y deseo de perfección, no dejando atrás ningún detalle y haciendo un seguimiento total a su imagen.

Entre sus diseñadores de referencia se encuentra el gran maestro Balenciaga, «un arquitecto de la moda, un avanzado para su tiempo y de una gran riqueza intelectual al que admiro entre muchos otros».

Adherido a 'Málaga de Moda'

Ángel Palazuelos se unió a 'Málaga de Moda', la marca creada por la Diputación Provincial, en marzo de 2019 , y considera que desde el momento que le presentaron la idea ha creído en ella, «porque la unión hace la fuerza y nuestra provincia se merece que apostemos por ella, generando trabajo y marcando tendencias. Tenemos una tierra donde abundan los grandes diseñadores, artistas y emprendedores de la moda».

Respecto al tema online en la moda, Palazuelos tiene previsto subir a la red su tienda online en breve, en la que tiene pensado presentar colecciones prêt-à-porter, sin perder la esencia de su firma. Líneas de prendas unisex, prendas de estilo casual, cómodas y funcionales también formarán parte de su catálogo virtual con la sana intención «de que te distingan». Junto a su proyecto de tienda online, también está dedicando tiempo a poner en orden sus contenidos en redes sociales, las cuales se han convertido en un escaparate al mundo que hay que renovar.