Las escuelas infantiles son las primeras en volver a las aulas tras la pandemia y arrancan este 1 de septiembre este atípico curso escolar. En la reunión entre la ministra de Educación, Isabel Celaá y el ministro Sanidad, Salvador Illa, se estableció el protocolo para la vuelta al colegio, tanto para los alumnos como para el profesorado.

Con los protocolos establecidos por la viceconsejería las guarderías preveen abrir "con total normalidad: "Se van a hacer grupos burbuja de convivencia, es decir clases en la que los niños solo van a estar con tu tutora", afirma Gema Alarcón, secretaria de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas.

Dada la corta edad de los alumnos no podrán llevar mascarillas pero se procederá a la desinfección continua tanto de manos "con agua y jabón" y también de juguetes: "Tenemos sólo los juguetes necesarios. Los peluches van fuera y el resto se desinfectará",dice.

Las escuelas infantiles llevarán a cabo las comidas dentro del propio aula, pero si es posible se realizará fuera de este: "Todo lo que se haga al iré libre se hará, siempre y cuando lo permita la infraestructura de la escuela", asegura Alarcón

Los protocolos también se extienden a los padres y familiares ya que solo un familiar podrá acceder al centro y ya no podrán acceder carritos al interior de este.

En caso de sospecha se activará el protocolo Covid en la que se aislarla a una zona donde sólo esté el niño: "Esperaremos a que vengan sus familiares y proceder a llamar al teléfono de consultas para ver si son síntomas compatibles o no.

"Vamos a tener un entorno muy seguro, quiero animar mucho a las familias, en los centros infantiles sus hijos van a estar bien. De 0 a 3 años se debe estar en las escuelas y somos más seguros nosotros que cualquier otro lugar", recalca Alarcón