Marea Verde de Málaga ha convocado este lunes una asamblea en los Jardines Picasso para hacer un balance de las decisiones del Gobierno sobre la vuelta a las aulas y proponer acciones con el objetivo de lograr un comienzo de curso seguro. Ante el acuerdo anunciado el pasado jueves por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para coordinar las medidas de todas las comunidades autónomas, el colectivo mantiene sus peticiones. Entre ellas, solicita reducir la ratio de estudiantes por aula, la contratación de más profesorado, la habilitación de nuevos espacios y una mayor inversión en educación.

"No vamos a modificar lo que teníamos pensado, vamos a seguir con las movilizaciones porque el acuerdo no aporta nada nuevo e incluso empeora en algunos aspectos. Todos los protocolos se basan en la ventilación, en el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico, y eso nos parece completamente insuficiente", explica Eduardo García, miembro de Marea Verde y docente.

El también portavoz del grupo señala que el problema de la 'vuelta al cole' es la masificación, que afecta a todos los niveles educativos e impide que se pueda aplicar con eficacia las medidas de seguridad. Por ello, sostiene que el modelo que propone el Gobierno no es la solución. "Esto es un problema general, y requiere unas medidas generales porque afecta por igual desde infantil hasta la universidad", recalca.

Marea Verde defiende la implantación de "grupos burbuja", es decir, un número reducido de estudiantes distribuidos en espacios donde se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros (bibliotecas, comedores, patios, entre otros). Para ello, incide en la necesidad de contratar a más personal y, por ende, de una mayor inversión en educación. "Según los cálculos que hemos hechos, creemos que con 7.500 millones de euros habría suficiente para adecuar los centros y contratar entre 120.000 y 140.000 profesores en lugar de los 2.000 millones que se ha destinado a las comunidades", subraya García.

El colectivo también requiere la presencia de personal sanitario en los centros educativos, y todas las peticiones mencionadas se recogen en un documento que se discutirá en las asambleas que tienen previstas para luego remitirlo a la Consejería de Educación.

Así, Marea Verde mantiene su calendario de movilizaciones, que comienza el 1 de septiembre con acciones informativas e incluye una concentración el día 5 en la Plaza de la Marina, una manifestación central en Sevilla el día 12, una huelga de estudiantes (los días 16, 17 y 18) y una de profesores el día 18. Asimismo, Eduardo García detalla que los miembros de la plataforma AMPAS en Pie se negarán a llevar a los niños al colegio y, por ello, Marea Verde ha preparado un escrito para que las madres y padres puedan justificar la ausencia de sus hijos.