El mes de agosto en la provincia de Málaga terminó como empezó julio, con temperaturas muy altas y ausencia total de precipitaciones. Así, agosto ha sido un mes muy cálido para Málaga con una temperatura media de 28,4 grados "una temperatura muy superior a la media", afirma Jose María Sánchez-Laulhé director del Centro Meteorológico de Málaga.

Esta media se sustenta en sitios como Vélez-Málaga, dónde según la AEMET, alcanzó el valor mensual más alto de toda la provincia y de toda España, el día 2 de agosto con una temperatura media de 45,7 grados.

Asimismo, Sánchez-Laulhé recuerda que Málaga ha tenido varios episodios de terral durante el mes de agosto, el último hace apenas cuatro días, "donde se acumulan casi tres días por encima de los 39 grados y dos días por encima de los 40 grados en total, lo cual es extraordinario porque en Málaga suelen durar más estos días de temperatura alta de terral".

Los valores nocturnos también han sido superiores a lo normal, sobre todo en zonas del interior donde han habido noches muy calurosas.

Estas cifras están muy por encima del pico máximo registrado hasta ahora, que fue en agosto de 2010 cuando se registró una temperatura máxima de 37 grados; o en 2016 donde registró una temperatura mínima de 21 grados: "desde que tenemos medidas en el centro meteorológico del Aeropuerto de Málaga, que es dónde se toma la temperatura oficial de la ciudad, agosto de 2020 ha sido el más cálido de la historia de Málaga".

Por otro lado, Málaga batió su récord de temperatura del agua con más de 26 grados en la playa de Fuengirola. Se trató de el valor más alto de la historia que mantiene el Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía desde 1984. Además, científicos del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía (IEO) aseguraron que el viento de levante, que lleva acompañando a Málaga todo el verano "fue el responsable del aumento de la temperatura en el mar".