Padres, profesores y alumnos coinciden en expresar su inquietud y sus dudas en la cuenta atrás para el regreso, en solo una semana, a unas aulas que se han tenido que adaptar a este contexto Covid para "iniciar de forma segura el curso presencial; una fórmula imprescindible para garantizar una correcta educación y evolución en el menor teniendo en cuenta que, como comparte Unicef, la educación es un derecho del niño y no puede ser solo un sueño", destaca el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga.

El pediatra apoya la Safe School Return Campaign (Campaña de Vuelta al Cole Segura), que defiende que para que la vuelta al cole funcione,"«todos debemos respetar y salvaguardar las medidas de seguridad y protección de necesaria implementación en cada centro escolar". Antes de comenzar las clases, avanza el doctor Manuel Baca, "se deben instaurar circuitos diferenciados de entradas y salidas para que todos los alumnos no coincidan en tiempo y puedan respetarse las distancias de seguridad. También deberán facilitarse protocolos de limpieza para la correcta desinfección de todos los espacios, superficies y material, evitar el uso de enseres compartidos y poner a disposición del alumnado y profesorado geles hidroalcohólicos para una correcta higiene de manos".

Será fundamental, el uso de carteles y señalización, al igual que se está haciendo en cualquier otro espacio, para fomentar las medidas de higiene y prevención. En el caso de los más pequeños, según el especialista, "podemos reconvertir esa necesidad informativa en un juego, haciéndoles partícipes de las normas de seguridad recreando con ellos la cartelería de recomendaciones con dibujos, escenificaciones o lecturas en clase".

Igualmente, aconseja "comenzar el curso con formaciones para recordar las medidas y normas adaptadas a cada edad, así como ahondar en el protocolo de actuación y gestión en caso de aparecer un caso, para que todos: padres, profesores y alumnos, sepan cómo actuar de manera eficaz llegado el momento", subraya el responsable de Pediatría de Quirónsalud Málaga.

Pautas a seguir

Correcta higiene de manos. Lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas fundamentalmente al entrar y salir del colegio, al entrar y salir del aula y al entrar y salir del comedor y del baño. Así como el uso de mascarillas obligatorio. Lo más adecuado sería que todos los niños lleven mascarilla higiénica. La mascarilla deben llevarla en todo momento y especialmente cuando estén en lugares cerrados.

Mantener un distanciamiento interpersonal de 1,5m. en todo momento, tanto cuando están en el aula como cuando están en el comedor o en el patio. También es recomendable comprobar la temperatura corporal antes de la clase, y saludar sin contacto físico.