Unos 16.000 alumnos malagueños se han descolgado del sistema de educativo y no han podido superar su curso académico, según los datos aportados por la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en una comparecencia en la que también estuvo acompañada por la delegada provincial de Educación, Mercedes García Paine.

Esta cifra equivale a un 18% de los 90.000 alumnos andaluces que se han visto descolgados del sistema educativo y ha sido utilizada por la delegada Patricia Navarro para recordar que "el efecto de la pandemia puede ser demoledor, no solo en términos académicos sino también sociales y económicos". "Por eso el Gobierno andaluz tenía muy clara que la vuelta a las aulas tenía que ser presencial y cuanto antes", agregó Navarro.

En este sentido, la delegada señaló que "los centros escolares son mucho más que cuatro paredes y cinco bancas en las que los niños reciben contenidos". "Allí también se resuelven las comidas por ejemplo y, desde ahora, se les va a dar un refuerzo para que puedan reengancharse", apuntó Navarro.

Durante su intervención, la delegada de la Junta recordó la inversión que se ha llevado a cabo para un incremento del apoyo tecnológico o la realización de obras "para que se pueda garantizar el inicio de los cursos con seguridad en todos los centros".

En vísperas del regreso a las aulas, Patricia Navarro se dirigió a los padres al asegurar que "esta pandemia nos ha enseñado que unidos somos más fuertes, que la responsabilidad individual y colectiva han servido para que la gestión de la crisis sanitaria haya sido bastante aceptable". "Ahora también tenemos que apelar a la responsabilidad en las instituciones de la enseñanza, a la obligación de los centros y también de los padres y las familias", enfatizó la delegada.

Además, mientras lanzaba este mensaje, Navarro aprovechó para agradecer "a la mayor parte de las direcciones de los centro y de las familias, a muchas asociaciones de padre, que lo tengan tan claro como nosotros y que estén de acuerdo como nosotros en que hay que regresar de forma presencial y segura lo antes posible". "La mayor parte de los centros están haciendo sus deberes para garantizar la vuelta con seguridad, esto es responsabilidad de todos y, como ya he insistido, es mejor estar unidos y juntos somos más", concluyó Navarro.