La vuelta al cole coincidirá con la huelga convocada por la Asociación de trabajadores y trabajadoras (CGT) debido a la falta de medidas frente al Covid. A esta huelga, cuya duración inicial será de 24 horas, se convoca a toda la plantilla de Limposam, y afectará a la limpieza de colegios y dependencias municipales. Esta manifestación coincidirá con la huelga educativa convocada en toda Andalucía para ese mismo día, 18 de septiembre.

"En principio son 24 horas habrá que ver el resultado, ver cómo responde el comité y valoraremos la actitud de la empresa y si llegamos a alguna solución", dice Miguel Pacheco, presidente del comité de empresa de LIMPOSAM por CGT.

Los motivos que llevan a la convocatoria de huelga son, según el escrito de CGT, la no realización de pruebas PCR a la totalidad de la plantilla previa incorporación al trabajo en los centros educativos: "Denunciamos la dejadez por parte del Ayuntamiento y la empresa Limposam, hay directores que deciden hacerle la pruebas a sus limpiadores y en otros no. Hay un descontrol, todos tendríamos que hacérnosla", recalca el presidente del comité.

También se denuncia la externalización de los trabajos de refuerzo a empresas privadas dejando fuera al personal de la bolsa que le corresponde; así como "la exclusión del comité de empresa en la participación e información debidas", respecto a los refuerzos para la atención de la limpieza de los colegios públicos por la pandemia y finalmente la falta de información y participación de las delegadas y delegados de prevención en la elaboración de protocolos y metodología para limpieza exhaustiva de los centros educativos y dependencias municipales. "Nos sentimos discriminados, llevamos pidiendo información desde junio y no recibimos nada", asegura Pacheco.

Según el escrito presentado por la CGT, la declaración de huelga se lleva a cabo "al haber resultado infructuosas las negociaciones y propuestas realizadas para llegar a un acuerdo en las materias objeto de conflicto".