Los preparativos para la vuelta al cole empiezan a coger velocidad a una semana de la entrada de los alumnos de Infantil y Primaria, prevista el 10 de septiembre y con las escuelas infantiles ya funcionando a pleno ritmo. A lo largo de estos, la Consejería de Educación espera completar un primer reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico entre los colegios de Málaga, con idea de cubrir las necesidades para la entrada de los alumnos de Infantil y Primaria y que para el 15 de septiembre, con el inicio del curso de ESO, Bachiller y FP, se haya completado el envío de las 550.000 mascarillas y 75.000 litros de gel hidroalchólico que se repartirán mensualmente a los centros malagueños.

Los planes de la Consejería de Educación es mantener un suministro constante de mascarillas y gel hidroalchólico a los colegios, con idea de que los alumnos dispongan de estas medidas de seguridad en el colegio. Para final de curso se espera que se hayan entregado más de 5,5 millones de mascarillas desechables a los estudiantes y 750.000 litros de gel para desinfectar manos. De esta forma, se quiere facilitar que se mantengan las condiciones higiénicas dentro de los colegios durante este curso y limitar así el riesgo de contagio con la educación presencial.

Este suministro de material, que ya se hizo en las escuelas infantiles y está siendo progresivo por orden de ciclos que comienzan el curso, se complementará con el cribado masivo al que se está sometiendo al personal docente y no docente de los colegios e instituos malagueños. En total son 27.000 test los que se están realizando desde el 28 de agosto a los integrantes de la comunidad educativa.

Los test se han organizado también por ciclos educativos, de forma que se hagan de forma escalonada en los centros de salud, hospitales y en algún centro educativo al que se desplace el personal sanitario, siempre con previa cita por parte de la admnistración para evitar aglomeraciones. Durante los últimos días de agosto se atendió al personal que trabaja en las guaderías y que empezó el curso el 1 de septiembre. Los posibles positivos en los test se comunican individualmente a la persona, para citarla para un segundo test.

El objetivo es que para el 10 de septiembre se hayan realizado todos los test previstos, acudiendo por tramos, ya que ahora les toca a los profesionales de Infantil y Primaria, que son los próximos en iniciar las clase. Le seguirán los de Secundaria, Bachiller y FP, que entran en clase el 15 de septiembre, y se terminará con los profesores de enseñanzas artísticas superiores y de idiomas, que comienzan el curso el 24 de septiembre. Así se tendrán los primeros resultados con suficiente antelación al inicio del curso para poder hacer una segunda prueba en caso de detectarse algún positivo.