El Área de Playas ha instalado y puesto en funcionamientos dos nuevos aseos públicos, que se suman a los ya existentes en las 15 playas de la ciudad. Se trata de aseos dotados de desinfección automáticos que se han instalado en la zona de la Caleta a la altura del parque deportivo del Morlaco en el Distrito Este de la Ciudad. Esta mañana han sido presentadas estas novedosas instalaciones por parte de la concejala de Playas, Teresa Porras, y el concejal del Distrito Este, Carlos Conde. Con esta actuación el Ayuntamiento atiende una demanda vecinal para ubicar aseos en esta zona de la playa.

Con esta nueva puesta en funcionamiento ya son 36 los aseos públicos de las playas equipados de automatismos y sistemas de higienización continúo mediante lámparas ultravioletas germicidas. Están distribuidos en 26 módulos, incluidos los 8 módulos con aseos para personas con movilidad reducida, cuentan con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto. Cuando el usuario abandona la instalación se enciende una luz roja que indica que ha comenzado el proceso de desinfección por medio de una lámpara ultravioleta de efecto germicida. El tiempo total para la desinfección completa es de 15 minutos con una eficacia del 99%. Igualmente los aseos están dotados de dispensadores con gel hidroalcohólico. Además, los aseos de los 8 módulos para personas con movilidad reducida cuentan con aire acondicionado para mejorar las condiciones de transferencia. Esta ha sido una de las principales novedades del Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga para esta temporada, marcada por la pandemia de la Covid-19. La seguridad frente a este virus es la prioridad del Consistorio.

La inversión total para adaptar el litoral de la capital a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria representa cerca de 100.000 euros y ha contemplado más de 500 horas de trabajo de personal municipal de los Servicios Operativos.

Hay que recordar que Málaga cuenta con el Certificado de Playas Libres de Covid-19 que concede el Instituto para la Calidad Turística Española. Este instituto es el encargado de conceder también las 'Q' de Calidad Turística y la de Accesibilidad Universal con las que cuentan las playas de La Misericordia, El Dedo, El Palo, Pedregalejo y La Caleta. Al mismo tiempo cuenta con el distintivo de 'Andalucía Segura' en sus 15 playas que otorga la administración autonómica. Este sello ha sido concedido tras la elaboración de un Plan de Contingencia, entre otros requisitos. Además de la seguridad, la calidad y la excelencia siguen siendo aspectos para los que se siguen trabajando desde el Ayuntamiento.