Los contagios confirmados de coronavirus en Málaga vuelve a incrementarse con 322 nuevos positivos en las últimas 24, una tendencia que parece que no baja desde mediados de agosto, cuando se han ido marcando máximos desde el inicio de la pandemia e, incluso, duplicando las cifras de positivos registrados durante el estado de alarma. De hecho, la situación de la provincia de Málaga es preocupante ya que suma mayor número de positivos en 24 horas de Andalucía con 322 casos, seguida de Sevilla con 180, Cádiz con 166, Almería con 145, Granada con 108, Córdoba con 67, Huelva con 24 y Jaén con 18.

Pese a que los últimos datos invitaban a cierto optimismo, el número de contagiados en las últimas 24 horas ha vuelto a representa un jarro de agua fría para las expectativas de control de los nuevos positivos y a pocos días del incierto inicio del curso en Infantil y Primaria, para lo que se ha realizado un cribado masivo a los más de 10.000 docentes de estos ciclos formativos de la provincia, con pocos positivos confirmados. De hecho, a partir del lunes se continuarán con los test para los profesores de Secundaria, Bachiller, FP y resto de educación no universitaria.

La evolución de los contagios detectados se ha acelerado de forma apreciable desde mediados de agosto, marcando máximos de positivos desde el inicio de la pandemia, con cifras diarias que incluso duplican las cifras máximas registradas durante el estado de alarma. De hecho, la cifra total de personas afectadas por el coronavirus se ha duplicado en un mes, pasando de los 5.393 a 6 de agosto a los 10.794 acumulados a 5 de septiembre, de modo que en un mes se hayan registrados tantos positivos de Covid-19 como en los cinco meses anteriores. No obstante, es verdad que la tasa de mortalidad es mucho más baja.

Si hace un mes el crecimiento de los casos no planteaba una especial preocupación por una mayor incidencia de asintomáticos, en la actualidad las cifras de ingresos hospitalarios arrojan más dudas futuras. De hecho, los hospitales de Málaga han registrado 77 ingresos por coronavirus en siete días, a los que hay que sumar otros tres nuevos ingresos en la UCI, donde el número de paciente se eleva a 25, una situación muy distinta de cuando a finales de julio esta unidad estaba vacía de pacientes de la Covid-19.

También la cifra de fallecidos se ha acelerado en las últimas semanas, registrado 10 muertes causadas por el coronavirus entre el 13 de agosto y el 4 de septiembre, cuando entre el 1 de junio y el 12 de agosto apenas se habían registrado dos fallecimientos por este motivo. Aún así, la proporción de fallecimientos sigue siendo más baja que en los meses del estado de alarma, cuando había un fallecimiento cada 15,7 contagiados de coronavirus; frente a la cifra del último mes de un fallecido cada 500 casos.

Contagios diarios de coronavirus en Málaga

Infogram

Evolución en Andalucía

Andalucía supera este sábado por tercer día consecutivo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 los mil casos confirmados por PCR con un total de 1.030, nueve más que los contabilizados este viernes, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza siete nuevos fallecidos esta jornada -la misma cifra que la víspera-, tres en Málaga y uno Almería, Cádiz, Córdoba y Granada.

La Consejería ha informado también en relación al brote declarado en la Residencia 'El Zapillo' de Almería, que el número de casos positivos es de 116 (76 residentes y 40 trabajadores) y se haproducido una nueva defunción, con lo que en total son nueve hasta el momento, mientras que en la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) hay 20 positivos (16 residentes y 4 trabajadores) y el número de fallecidos es de dos personas, uno más en esta jornada.

Por otro lado, se ha declarado un brote en el Centro Puerto Luz Resort, de El Puerto de Santa María (Cádiz), con 39 casos positivos confirmados (28 residentes y 11 trabajadores). También hay un brote en el Centro de Discapacitados Afanas-Santa Beatriz, de El Puerto de Santa María (Cádiz), con 10 positivos (8 residentes y 2 trabajadores).