El PSOE y el PP siguen a la gresca, y con visiones antagónicas, en relación a las medidas para el uso de los ahorros municipales planteadas por el Ejecutivo nacional, que los socialistas comparten con Unidas Podemos.

La reacción del secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, no se hizo esperar y salió a responder al aviso del presidente provincial del PP, Elías Bendodo, quien dijo que no iban a permitir que el Gobierno central «meta la mano en la caja de los ayuntamientos».

Ruiz Espejo enfatizó su apoyo «al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos que voluntariamente quieran puedan hacer uso de sus ahorros». En la resolución aprobada en su ejecutiva, los socialistas destacan que este acuerdo permite poner fin a las restricciones que impuso el PP a los ayuntamientos para usar sus recursos».

«Resulta ridículo que el PP hable de incautación, apropiación o de meter la mano en los ahorros de los ayuntamientos, cuando lo que ha propuesto el Gobierno tiene carácter voluntario; además, resulta muy cínica su posición contraria a este acuerdo que viene a solucionar el problema que ellos mismos provocaron», incidió Ruiz Espejo.

En una resolución aprobada por su Ejecutiva, los socialistas malagueños apuntan directamente contra el 'enemigo' y aseguran que «el acuerdo entre Gobierno y FEMP abre para las entidades locales lo que les cerró el Partido Popular: la posibilidad de poder utilizar los ahorros de los municipios y, por tanto, de los ciudadanos». «Se trata de unos ahorros que el PP no solo obligó a no invertir sino a guardar en los bancos y, además, pagando por ello», señalaron.

En este punto, el PSOE de Málaga aprovechó para «emplazar a todas las formaciones políticas a la convalidación de este Real Decreto Ley el próximo día 10 de septiembre en el Congreso de los Diputados» y las invita «a mejorarlo en la tramitación parlamentaria en los apartados correspondientes a los remanentes y al reparto del fondo de los 5.000 millones de euros, tal y como se comprometió en la Comisión de Hacienda del Congreso la ministra María Jesús Montero».

«Consideramos que es un Real Decreto Ley beneficioso para el país, para los gobiernos locales y para los ciudadanos; ahora toca la recuperación, de todos y para todos, sin que nadie quede atrás pues la reactivación es esencial y en ella la participación de las entidades locales es imprescindible», recalcó el PSOE de Málaga.

La versión de los socialistas dista considerablemente de las impresiones reiteradas, unas horas antes, por el PP de Málaga. Al mediodía del lunes, tras la celebración del Comité de Dirección del partido de centro-derecha, los 31 alcaldes populares de la provincia comparecieron en el exterior de la sede de la formación, junto al presidente provincial, Elías Bendodo.

Para culminar esta puesta de largo contra las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, se procedió a la lectura -a cargo del alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre- de un manifiesto suscrito por todos los regidores del PP.

Entre los diversos puntos que contempla este texto, se pone de manifiesto el «rechazo frontal» de los regidores populares a «la intención del Gobierno central de apropiarse de parte de los ahorros de los ayuntamientos, unos fondos que pertenecen a los vecinos de cada uno de los municipios y que, en el caso de la provincia de Málaga, ascienden a 500 millones de euros».

Asimismo, se expresa el rechazo a «la intención del Gobierno central de excluir a los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, al entender que es una medida insolidaria y discriminatoria que puede generar graves perjuicios a los vecinos de esos municipios».

«Exigimos al Gobierno central su rectificación inmediata respecto a la intervención de los ahorros de las entidades locales y le emplazamos a que retome la negociación, siempre de la mano de los ayuntamientos y alcanzando el máximo consenso posible», se añade en el manifiesto firmado por todos los regidores populares.

Igualmente, el PP reclama que «los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años con el objetivo de destinarlos a los proyectos y políticas que cada ayuntamiento, en pleno ejercicio de la autonomía local, considere oportunos y necesarios».