El subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, destacó el conjunto de medidas que el acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) establece para los ayuntamientos con dificultades financieras. A su juicio, son «unas medidas de vital importancia para éstos y que han pasado inadvertidas al haberse centrado el debate de manera interesada en torno a la cesión de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda».

El subdelegado recordó que la cesión de los remanentes de tesorería para que el Estado devuelva estos fondos a los municipios con déficit cero «no es una obligación, sino que es voluntaria, por lo que los ayuntamientos y diputaciones pueden optar libremente por esta fórmula o continuar sin poder usar sus remanentes, tal y como establece la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida como Ley Montoro».

En esta línea, señaló que «el Real Decreto 27/2020 establece al menos cuatro medidas más para apoyar a los ayuntamientos con problemas de liquidez o en riesgo financiero». Entre ellas, Teófilo Ruiz destacó que las diputaciones provinciales «quedan obligadas a prestar apoyo financiero a los ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial, especialmente a los de poblaciones menores a 20.000 habitantes mediante préstamos u operaciones de crédito».

Además, establece con la ampliación del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda que los ayuntamientos con una situación financiera negativa puedan ponerse al corriente de sus deudas con acreedores públicos, fundamentalmente la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, cancelando dicha deuda y sustituyéndola por préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, según explicó el subdelegado.