Los comedores sociales de Málaga se encuentran ante la amenaza del cierre por falta de fondos, después de que la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía, fundamental para que mantengan su actividad, muestre una caída del dinero disponible respecto a 2019, cuando se repartieron 3,4 millones para toda Andalucía, frente a los 800.000 euros a repartir en toda la región en esta convocatoria.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) -número 175- publicado este miércoles se recoge la cuantía destinada a entidades privadas para la realización de programas de acción social en materia de solidaridad y garantía alimentaria que extiende el temor entre los comedores sociales de Málaga: "Supone una situación muy complicada. Tendremos que hacer un esfuerzo importante porque la subvención de la Junta es esencial", afirma el director del comedor social Santo Domingo, Pablo Mapelli, quien especifica que la 'Garantía Alimentaria' es la única ayuda que reciben del Gobierno andaluz.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación justifica que han tenido que reestructurar su presupuesto para dar respuestas rápidas al incremento de las demandas que se pusieron de manifiesto al declararse el estado de alarma. Por ello, apunta que se han puesto en marcha otras medidas como el programa de la tarjeta monedero por una cuantía de 17 millones de euros o la subvención excepcional de 1 millón de euros, ya concedida a la Federación de Banco de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Por su parte, el director de la Asociación Naim, Enrique Porras, califica de injusto el recorte en las ayudas ya que este año la actividad de los comedores sociales se ha visto incrementada en un 30%, según destaca.

"La mayor parte de los comedores sociales han estado trabajando durante el estado de alarma. Hemos estado al pie del cañón, pero ahora mismo muchos comedores sociales se están planteando cerrar porque no tienen financiación externa y poseen personal contratado al que no pueden pagar", detalla Porras.

El director de la Asociación Naim resalta que las entidades dependen casi al cien por cien de la administración. Ante esta situación, fuentes de la Consejería señalan que se está estudiando la posibilidad de otorgar una ayuda excepcional hasta finales de año.

El año pasado, según el BOJA del 3 de junio de 2019, se destinaron las siguientes cuantías a la 'Garantía Alimentaria' en la provincia de Málaga: 635.447 euros a la preparación y reparto en los comedores, 68.749 a suministro a domicilio del alimento y 370.000 a menores periodo vacaciones. Las cuantías de este año todavía no se conocen debido a que aún no se ha resulto la convocatoria, que es de 800.000 euros para toda Andalucía.

El Gobierno andaluz insite en que sigue apoyando a estas entidades, no solo por subvenciones, sino también a través de otros programas y que, además, confía en que el Gobierno central recapacite tras haber eliminado la partida de 1 millón de euros para un fondo social que había prometido a las comunidades autónomas.