La Junta de Andalucía ha recibido diez ofertas que aspiran a la ejecución del montaje de la vía del Metro de Málaga en el tramo comprendido entre Renfe y Atarazanas con el que se materializará la llegada del suburbano al centro de la capital malagueña.

Según informaron fuentes de la a Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en este concurso público se han implicado al postularse para llevar a cabo la instalación de la superestructura una quincena de empresas, "algunas de ellas en solitario y otras agrupadas en Unión Temporal de Empresas (UTE)". La contratación a la que aspiran contempla "los trabajos de suministro y montaje de la superestructura de vía de los tramos en construcción del Metro de Málaga". Se trataría de adecuar la distancia existente entre Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que abarca un kilómetro de trazado en total y las dos nuevas estaciones que se sumarán al recorrido.

El presupuesto base de la licitación de esta actuación asciende a 9.268.751 euros y el plazo fijado para la ejecución de los trabajos es de cinco meses y medio a partir de la firma del contrato. Si se sigue el ritmo previsto y se cumplen las previsiones que inicialmente manejaba el Gobierno andaluz, los trabajos concluirán antes del próximo verano y se daría por terminada "la obra civil, la obra pura y dura" para dar paso a las actuaciones previas que son necesarias para la entrada en funcionamiento del servicio, entre las que se incluye ya la prueba de los trenes.

Precisamente, para que estos trabajos se desarrollen con la mayor celeridad posible, la Junta de Andalucía procedió a "unificar en un único contrato el extendido de la superestructura de vía de ambos tramos", ya que cada uno de los trayectos se encuentra a un nivel de ejecución diferente. Según recordaron a este respecto, en el tramo Guadalmedina-Atarazanas "la infraestructura y urbanización está concluida y sólo resta el montaje de vía". En cambio, en el trayecto Renfe-Guadalmedina "aún no está concluida la infraestructura por la intervención arqueológica acometida, que ha sido de un alcance superior al previsto".

En relación a esta contratación, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, aseguró en un comunicado que "estos contratos son imprescindibles para lograr ese cometido que nos marcamos a inicio de mandato de poner en servicio estos tramos en obras del Metro de Málaga, que han acumulado tantos años de molestias a los malagueños".

"Esta licitación, cuyo gasto y contratación autorizó el Consejo de Gobierno en agosto, supone un nuevo paso en la hoja de ruta marcada por la Consejería de Fomento para la culminación de los dos tramos en construcción del Metro de Málaga, así como para el impulso del proyecto de prolongación soterrada de la Línea 2 hasta el Hospital Civil", añadió la consejera de Fomento.