Este martes, el consejero andaluz de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunciaba por primera vez que la provincia de Málaga padecía "contagio comunitario"Málaga padecía "contagio comunitario", con una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes de 202 casos, cuando el indicador límite marcado por la Consejería de Salud y Familias de era de 30 casos. Sin embargo, la propia administración ya conocía este hecho hace al menos tres semanas, como demuestra la documentación interna. El pasado lunes 24 de agosto envió un informe internoinforme interno del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a las residencias de la Costa del Sol, como adelantó este diario el 26 de agosto, en el que se recogían cifras que multiplicaban por cinco ese límite marcado de 30 positivos y se hablaba de de "transmisión comunitaria activa" en el texto. De hecho, los números durante esa semana así lo evidencian, entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre el acumulado ascendió a 221,65 positivos por cada 100.000 habitantes, más de siete veces por encima del límite.

Ante este informe del 24 de agosto, tanto PSOE como IU han exigido explicaciones a la Junta por lo que consideran una ocultación de la situación de la pandemia.

El PSOE califica de "grave" que la Junta "oculte la verdad"

El PSOE ha calificado de "grave" que la Junta de Andalucía "oculte la verdad" durante "al menos tres semanas" sobre la situación de la pandemia en Málaga. A este respecto, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha dicho que "es grave" que ahora se sepa "con una situación muy delicada en Málaga" que el Gobierno andaluz "lleva al menos tres semanas ocultando la verdad". "Llevamos meses pidiendo transparencia y avisando de que es la mejor herramienta para dar certeza y seguridad a la gente", ha recordado la expresidenta socialista de la Junta de Andalucía.

El PSOE de Málaga también se ha sumado a las reacciones y le exigió al Gobierno andaluz que "explique desde cuándo conoce la existencia de transmisión comunitaria de Covid-19 en la provincia de Málaga".

En este sentido, el secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo, le ha preguntado a la Junta "quién dio las órdenes para ocultar esta información" y ha aseverado que su partido actuará en consecuencia "si fuera necesario". "Hoy hemos conocido que el Servicio Andaluz de Salud remitió un documento a los directores de varias residencias de mayores de la Costa del Sol occidental en la que se reconocía la existencia de la transmisión comunitaria en el distrito sanitario de la Costa del Sol por la alta incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días", ha contextualizado Ruiz Espejo.

Asimismo, el máximo responsable provincial del PSOE ha asegurado que "ante esta revelación" no descartan exigir "responsabilidades políticas". "Entendemos que se trata de un hecho muy grave que puede haber derivado en un posible incremento de casos, al no haberse tomado las medidas sanitarias contundentes necesarias para ponerle freno", ha incidido.

A juicio de Ruiz Espejo, "la situación de la pandemia en la provincia es un reflejo de la propia situación que están viviendo los centros de salud, donde diariamente se producen enormes colas para poder solicitar cita previa". "Se necesitan prácticamente 14 días para que cualquier usuario pueda acceder a una simple consulta telefónica en atención primaria, esta es la tónica general que hemos estado viendo durante el verano y sigue produciéndose; la demora en esta cita previa está ocasionando que muchos pacientes sean derivados a los servicios de urgencias para poder ser atendidos, provocándose también un colapso en las mismas, como ha estado sucediendo en la pandemia", ha agregado el dirigente socialista.

A la hora de insistir en sus críticas por "la situación de colapso de la sanidad pública andaluza", Ruiz Espejo ha señalado que "no se ha querido incrementar el personal sanitario, ni se están contratando los rastreadores necesarios para hacer el seguimiento de la Covid-19". "Esto le ha provocado una sobrecarga a los profesionales que ya están en los servicios de atención primaria y, además, tampoco se han realizado las contrataciones de los coordinadores enlace de enfermería para los colegios tal y como anunció el Gobierno andaluz", ha protestado el secretario general del PSOE de Málaga.

Valero exige la dimisión de Bendodo

Otro grupo que ha pedido explicaciones es la formación IU Andalucía , que ha exigido este miércoles la dimisión de Bendodo por "ocultar durante más 15 días que había transmisión comunitaria del Covid-19 en Málaga". En una nota de la formación, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha denunciado que el Gobierno andaluz sabía de la transmisión comunitaria del coronavirus en el distrito sanitario Costa del Sol de la provincia de Málaga desde el 24 de agosto, de más de medio millón de habitantes, y ha reclamado la dimisión de Bendodo por ocultarlo, lo que ha calificado de "una temeridad que ha podido provocar unos perjuicios incalculables".

Según Valero, "un documento de la Consejería de Salud y Familias prueba que el Gobierno andaluz tenía constancia de la transmisión comunitaria la última semana de agosto. Una circunstancia que ha sido ocultada a las y los andaluces hasta el día de ayer, cuando el Consejero de Presidencia reconoció tras el Consejo de Gobierno el contagio comunitario".

Ha criticado al Gobierno andaluz que haya ocultado esta información durante más de dos semanas y lo ha considerado "tremendamente irresponsable y temerario porque es fundamental que la población sepa a qué se enfrenta para que tome las debidas precauciones".

El coordinador general de IU Andalucía ha señalado que "las medidas del Gobierno andaluz ante esta transmisión comunitaria, que llevamos quince días padeciendo sin haberlo sabido, han brillado por su ausencia" y ha recordado que varios miembros de este gobierno, entre ellos Bendodo y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, han obviado esta información en sus respectivas comparecencias sobre la situación de la pandemia.

Valero ha anunciado que su formación pedirá las explicaciones pertinentes en el Parlamento de Andalucía y ha añadido que "ya llueve sobre mojado", ya que la Junta "ni ha contratado los suficientes rastreadores ni ha reforzado suficientemente la atención primaria". "Ahora estamos padeciendo todas las consecuencias de esas negligencias y el Gobierno andaluz, para mayor irresponsabilidad, oculta información de primer interés en estas circunstancias a los y las andaluzas", ha concluido.

El PP-A defiende la transparencia de la Junta

El PP-A ha querido dejar claro este miércoles que el Gobierno andaluz ha sido "absolutamente transparente" con la situación del coronavirus en la comunidad autónoma y, en concreto en el distrito sanitario de la Costa del Sol de Málaga, y ha trasladado información puntual tanto a la opinión pública como al Ministerio de Sanidad.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha señalado que si hay algo en lo que tenemos que ser particularmente prudentes es en manejar la información que tiene que ver con los aspectos sanitarios del Covid y ha recalcado que la provincia de Málaga está "muy por debajo" de la media de transmisión en España, de la ocupación hospitalaria y en presión sobre las UCI.

Ha recalcado que es "absolutamente falso" que hubiera una información relevante sobre la situación en la provincia que no fue transmitida por la Junta, como se ha denunciado desde los partidos de la oposición.

"La Junta ha sido, es y va a ser absolutamente transparente a la hora de gestionar todos los datos, y ha sido y va a ser leal con el Ministerio de Sanidad, al que se ha informado de la evolución de los datos en cada provincia y municipio", según ha indicado el portavoz popular.

"Podemos decir, sin sacar pecho y sin autobombo, que Andalucía está bastante mejor que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas", ha recalcado Nieto, quien ha agregado que la Junta tiene la obligación de informar con la severidad que sea necesaria de la situación, pero no hay que intentar meter "miedo" a los ciudadanos como algunos están haciendo.

Ha insistido en que "no se ha ocultado ningún dato" que fuera trascendente, y siempre ha habido un nivel de información "exhaustivo" al Ministerio de sanidad.

Asimismo, ha dicho a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que podría tener de primera mano toda la información porque se le ofrecieron reuniones semanales desde hace dos meses con los consejeros de Salud y de Educación, que no ha aceptado.

A su juicio, Susana Díaz está en un discurso "falso y vacío, pero que ya no cuela": "Tiene más egoísmo que nunca y menos responsabilidad que nunca".