Tras seis meses cerrados, los centros educativos vuelven a abrir sus puertas ante la incertidumbre marcada por la pandemia y la oleada de quejas de padres, madres y sindicatos. Más de 150.000 alumnos malagueños del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este jueves un curso marcado por la implantación de medidas para que la vuelta a las aulas se desarrolle en entornos seguros, siguiendo las recomendaciones sanitarias. "469 centros malagueños abren sus puertas este curso escolar, que comienza con 3.200 alumnos menos que el año pasado", afirma Mercedes García Paine, delegada de Educación en Málaga.

En relación a esto, la delegada ha asegurado que esta decisión se debe a dos puntos fundamentales: "El profesor es necesario, ya que la herramienta telemática no puede sustituir al docente", además de que "la presencialidad es fundamental para garantizar la igualdad de derechos educativos".

Según, García Paine, las delegaciones encargadas "llevan meses trabajando para que la vuelta al cole se haga de manera segura", y recalca que para establecer este plan se ha llevado a cabo una inversión económica de "600 millones de euros por parte de la Junta".

"Gracias a estos recursos, se ha realizado un refuerzo de 378 maestros que sumados a otras vacantes, las contrataciones de docentes se sitúan en 600", reitera. Para establecer las medidas de seguridad en los colegios se "han proporcionado, mensualmente 550.000 mascarillas y 75.000 litros de gel desinfectante". Unido a esto se "ha contratado a 300 profesionales de limpieza".

Mejoras en las aulas

Más de 160 centros educativos han realizado mejoras en sus infraestructuras, para poder desarrollar sus clases en las mejores condiciones sanitarias posibles, Paine asegura que para ello se han destinado 4,3 millones: "Se han adquirido portátiles para profesores y alumnos, para abordar la brecha digital, evidente durante el confinamiento", dice.

"Hay 57 actuaciones finalizadas, en tema de mejora de infraestructuras, 6,3 millones más por ampliación del IES Concha Méndez Cuesta y 1.2 millones por la ampliación del CEIP Cayetano Bolívar", afirma Paine. La delegada de Educación ha reiterado que "la vuelta al cole será un éxito con el compromiso de todos".