Este miércoles vecinos de Cruz de Humilladero, de la mano de Bosque Urbano Málaga (BUM), presentaron alegaciones en Urbanismo contra la construcción de cuatro rascacielos, edificios de VPO (hasta llegar a 400) y zonas comerciales en los antiguos suelos de Repsol entre dicho distrito y Carretera de Cádiz. Tras la aprobación inicial del proyecto de urbanización el pasado 24 de julio, publicado en el BOP del día 12 de agosto, se abrió un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones, que termina precisamente hoy.

Entre las alegaciones de los vecinos de la zona se recoge que el proyecto de urbanización presentado no se corresponde con lo aprobado en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga, celebrado el 28 de marzo de 2019, que instaba la creación de un bosque urbano de 177.000 metros cuadrados. Actualmente, la empresa promotora contempla la creación de un parque de 65.000 metros cuadrados que la vecindad considera insuficiente para servir de pulmón verde de la ciudad.

También inciden en que se trata de un tema de salud. El documento presentado en Urbanismo señala: "El plan municipal agravará ostensiblemente las condiciones de vida de la vecindad de los distritos malagueños de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, que, con más de 200.000 habitantes, sufren uno de los índices más altos de la Unión Europea en cuanto a densidad de población, volumen edificado y emisiones de CO2".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos la Cooperación de Cruz de Humilladero, Antonio Vega, expresa el deseo común de que se deje de construir en las zonas más masificadas de Málaga. "En las alegaciones de 2006 que presentamos al Plan General de Ordenación Urbana ya pedíamos eso. Aquí lo que hace falta son zonas verdes y de esparcimiento de los vecinos", asegura. Así, se refleja en las alegaciones que "es una ocasión histórica para que Málaga disponga al fin del gran espacio verde que merece por población, dimensión internacional e historia".

En total, la Asociación de Vecinos la Cooperación de Cruz de Humilladero ha entregado 208 alegaciones contra el proyecto en la parcela de Repsol. Además, solicita participar en la tramitación del expediente ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga "para defender los intereses generales de los vecinos y promover actuaciones que vayan dirigidas a la protección y estudio de la naturaleza".