10 de septiembre de 2020
10.09.2020
La Opinión de Málaga
Urbanismo

Vecinos de Cruz de Humilladero presentan alegaciones contra el proyecto en los terrenos de Repsol

Solicitan que se deje de construir en los distritos más masificados de Málaga y reivindican la necesidad de zonas verdes y de esparcimiento

10.09.2020 | 12:21
Vecinos de Cruz del Humilladero presentan alegaciones contra la urbanización de la parcela de Repsol, este miércoles.

El PSOE presenta alegaciones para un gran parque central

  • Además de las diferentes plataformas, el grupo municipal socialista ha presentado también las alegaciones para convertir en una zona verde la totalidad de la parcela de la antigua Repsol, y ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que "abandone su modelo de desarrollo urbano basado en más cemento, contaminación y ruido" y destine para el Parque Central de Málaga la totalidad de esta parcela. Así lo ha comunicado en rueda de prensa la viceportavoz del partido, Begoña Medina, quien ha pedido al regidor que los 177.000 metros cuadrados de estos terrenos sean para zona verde, "un disfrute natural para las familias en el corazón de la ciudad, en vez de alzar las torres de oficinas y más viviendas en una de las zonas más pobladas de Europa". Además, según una encuesta realizada por Celeste-Tel, el 61,6% de los malagueños quiere una parcela dedicada íntegramente a zonas verdes, por lo que la propuesta "no es un capricho socialista, sino una petición de hace muchos años de los propios vecinos colindantes", al tiempo que ha dicho que con este plan "De la Torre falla a los malagueños, porque incumple la voluntad popular". Por otro lado, Ruiz ha recordado que estos terrenos han contado con una importante presencia de restos de hidrocarburos y metales pesados que han contaminado una buena parte de la parcela, además del acuífero subterráneo, debido al tiempo que este espacio contuvo los equipamientos para el almacenamiento de hidrocarburos de la empresa Repsol, ha dicho. De este modo, los cimientos de las torres planteadas "podrían hacer que los contaminantes que estén más o menos inmovilizados en el suelo entren en contacto con el freático contribuyendo a un nuevo episodio de contaminación, un riesgo inaceptable", en palabras del edil.

Este miércoles vecinos de Cruz de Humilladero, de la mano de Bosque Urbano Málaga (BUM), presentaron alegaciones en Urbanismo contra la construcción de cuatro rascacielos, edificios de VPO (hasta llegar a 400) y zonas comerciales en los antiguos suelos de Repsol entre dicho distrito y Carretera de Cádiz. Tras la aprobación inicial del proyecto de urbanización el pasado 24 de julio, publicado en el BOP del día 12 de agosto, se abrió un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones, que termina precisamente hoy.

Entre las alegaciones de los vecinos de la zona se recoge que el proyecto de urbanización presentado no se corresponde con lo aprobado en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga, celebrado el 28 de marzo de 2019, que instaba la creación de un bosque urbano de 177.000 metros cuadrados. Actualmente, la empresa promotora contempla la creación de un parque de 65.000 metros cuadrados que la vecindad considera insuficiente para servir de pulmón verde de la ciudad.

También inciden en que se trata de un tema de salud. El documento presentado en Urbanismo señala: "El plan municipal agravará ostensiblemente las condiciones de vida de la vecindad de los distritos malagueños de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, que, con más de 200.000 habitantes, sufren uno de los índices más altos de la Unión Europea en cuanto a densidad de población, volumen edificado y emisiones de CO2".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos la Cooperación de Cruz de Humilladero, Antonio Vega, expresa el deseo común de que se deje de construir en las zonas más masificadas de Málaga. "En las alegaciones de 2006 que presentamos al Plan General de Ordenación Urbana ya pedíamos eso. Aquí lo que hace falta son zonas verdes y de esparcimiento de los vecinos", asegura. Así, se refleja en las alegaciones que "es una ocasión histórica para que Málaga disponga al fin del gran espacio verde que merece por población, dimensión internacional e historia".

En total, la Asociación de Vecinos la Cooperación de Cruz de Humilladero ha entregado 208 alegaciones contra el proyecto en la parcela de Repsol. Además, solicita participar en la tramitación del expediente ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga "para defender los intereses generales de los vecinos y promover actuaciones que vayan dirigidas a la protección y estudio de la naturaleza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook