La vida política tampoco escapa a ese daguerrotipo de cada momento que delata a la condición humana y proyecta la dimensión que, según las circunstancias imperantes, adquieren los vínculos entre unos y otros. En el plantel de opciones que competirán por el poder en Vox Málaga se encuentra un claro ejemplo. Tres de los cuatro aspirantes en estas primarias formaron parte de la candidatura de las municipales en Málaga capital. Antes, eran compañeros de lista y compartían el mismo barco en la órbita de la dirección provincial pero, ahora, son rivales antagónicos. Hace poco más de un año, José Enrique Lara, Enrique de Vivero y Heriberto García formaron parte de la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Málaga. Tras el fracaso en las urnas locales, la relación entre el presidente provincial y sus ahora contrincantes en los comicios internos de la fuerza de derecha se rompió de forma contundente.

No obstante, en las primarias podrán ajustar cuentas pendientes. En la batalla electoral por la Casona del Parque, Lara fue el número 1 de la lista, De Vivero ocupó el 4 y Heriberto García se asomó a los puestos finales, al 28, días después de haber sido el 6 en la candidatura al Congreso de los Diputados por Málaga en las generales del 28 de abril. Entonces, todos apoyaban la misma causa con aparente sintonía.

Es más, en el equipo directivo de Lara, el coronel retirado del Ejército Enrique de Vivero ostentaba el cargo de coordinador del partido en Alhaurín de la Torre y Heriberto García -con experiencia en la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa- hacía lo propio en la barriada malagueña de El Palo. Ahora bien, las discrepancias de ambos con la gestión del presidente los llevó a abandonar sus responsabilidades y a sumarse a la extensa nómina de dimisiones de cargos intermedios que arrastra el Comité Ejecutivo Provincial de Vox Málaga.

Tanto estos tres aspirantes como la cuarta candidata en liza, Julia Calleja, apuran la recogida de los avales necesarios para seguir inmersos en el proceso electoral interno.

Esta fase encaminada a recabar apoyos dio comienzo el pasado 4 de septiembre y concluye este sábado día 12. Será, a partir de entonces, cuando se conozca qué candidaturas serán las que finalmente se sometan a la votación a la que los afiliados están llamados dentro de dos semanas, el 24 de septiembre.

Precisamente, Julia Calleja salió al paso de los rumores que apuntaban a que renunciaría a presentarse -al igual que ya ha hecho en las últimas horas Martín Ortega- asegurando que, hasta que no sepa si pasa este primer corte, no entrará a valorar cuestiones relacionadas con su candidatura, para la que sigue recogiendo avales.

Martín Ortega renuncia

Uno de los cinco candidatos que inicialmente concurrían en las primarias de Vox Málaga, el abogado Martín Ortega, anunció el miércoles por la tarde que abandona el proceso electoral que se desarrollará durante el presente mes de septiembre para designar al Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de la formación de derecha: «Anuncio el desestimiento de mi candidatura, cansado de tanta mentiras sobre mi persona, ante la suciedad que estoy viendo impregnar la campaña, y la locura de que sean cuatro las candidaturas opositoras al actual CEP que lo único que vamos a conseguir es que gane la actual sin ni siquiera mover un dedo y mantener el partido en la mediocridad y el desprecio al afiliado», expresó el abogado Martín Ortega en un comunicado en el que deseó «mucha suerte a todos los candidatos».

Martín Ortega era uno de los exponentes del segmento crítico que no habían ocultado que estaban trabajando en sus candidaturas para ponerlas sobre la mesa cuando llegara desde Madrid la venia para los comicios internos. Este abogado, que fue el coordinador de Vox del Distrito Centro de Málaga capital y dimitió por discrepancias con el CEP, llegó a plantear una moción de censura contra el presidente provincial, José Enrique Lara, y en los últimos meses había ido publicitando su intención de concurrir a las primarias con una candidatura abierta a la captación de apoyos.