El Gobierno andaluz destinará más de 22 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga, donde se acometerán un total de 68 actuaciones. De ellas, 23 se llevarán a cabo en los tres centros del Hospital Regional de Málaga, estando ya iniciadas la práctica totalidad de las mismas. Así lo anunció este viernes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien visitó tres de las obras de mejora que se están realizando en este centro hospitalario.

Entre ellas, se encuentra la reforma y ampliación de las Urgencias, con un presupuesto de medio millón de euros y que va a duplicar el número de consultas, pasando de ocho a 16. Se trata de la obra «de mayor envergadura» en las Urgencias desde la inauguración de este centro en el año 1973.

También visitó la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Esta unidad, de gran importancia en la lucha contra la Covid-19, se pondrá en marcha en los próximos días para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria severa que no requieran ingreso en UCI o intubación, pero sí soporte respiratorio no invasivo y vigilancia estrecha. Y recorrió las obras del Circuito Diferenciado de Riesgos Biológicos, área físicamente independizada del resto de las zonas de Urgencias y convenientemente aislada y señalizada, donde se atenderán patologías potencialment einfectocontagiosas, como el caso del coronavirus.

Estas obras se enmarcan en un gran plan regional de inversión en infraestructuras sanitarias por parte de la Junta de Andalucía y que va a permitir aumentar la capacidad del sistema de salud y adaptar los centros sanitarios ante las necesidades provocadas por la presencia del Covid-19, explicó Bendodo.

En total, se van a llevar a cabo 672 actuaciones en infraestructuras sanitarias en el conjunto del territorio andaluz, de las que el 60 por ciento ya están iniciadas, según el consejero, quien insistió en que «estamos ante una de las iniciativas másimportantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años y que viene a reforzar la atención de las necesidades a las que nos enfrentamos a diario ante la pandemia».

El consejero también aseguró que la situación sanitaria por el coronavirus en Málaga y en Andalucía «está contenida», lo que no tiene que significar «ni mucho menos relajación, sino más responsabilidad».

Bendodo se refirió a la polémica de los últimos días sobre el contagio o transmisión comunitaria en la provincia malagueña y aseguró que al respecto no ve «ningún lío». Así, explicó que un contagio comunitario «que es lo que se dijo, es cuando hay una persona que se ha contagiado y no se le pueda adscribir a un brote, nada más», apuntando que «lo preocupante en Málaga en los últimos días, que hoy quiero decir que está contenido, fue que había un número importante creciente de personas contagiadas que no se podían adscribir a un brote».

Esto «no tiene que ver con una transmisión comunitaria que es cuando se ha disparado, que no es el caso ni mucho menos», precisó, señalando que Andalucía sigue siendo «la tercera comunidad por la cola, después de Asturias y Galicia, en tener menos contagios positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días». Por tanto, incidió en que en la provincia de Málaga hay que «dar una buena noticia» y es que se «va conteniendo esa escalada que se había producido en los últimos días y semanas, entiendo que fue fruto de los últimos coletazos de finales de agosto, con la gran afluencia turística», de forma que «al caer la presión turística también lo ha hecho la presión de contagios». «Espero que las próximas fechas pueda seguir siendo ese dato positivo», dijo el consejero, reiterando que «sin que sirva para relajarnos, la situación está contenida en Andalucía y en Málaga también», haciendo un llamamiento «a la responsabilidad de los andaluces para que entre todos podamos seguir luchando contra esta pandemia y esperemos que pronto podamos ver la luz al final del túnel».