María Belén Lozano León ha sido nombrada directora del servicio provincial del 061 en Málaga, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La nueva responsable es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes y en Gestión en Economía de la salud, Gestión sanitaria y Uso racional del Medicamento, ambos por la Universidad de Málaga.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito de los cuidados críticos y las urgencias desde hace 16 años, y desde el año 2019 ha sido coordinadora asistencial del servicio, ha informado la EPES en un comunicado.

En este sentido, su director gerente, José Luis Pastrana, ha señalado que el nombramiento de María Belén Lozano "supone contar con un referente de la atención sanitaria a las emergencias sanitarias que ha decidido orientar su carrera profesional hacia la gestión sanitaria, donde aportar sus conocimientos y saber hacer", dado que Lozano estuvo de directora en funciones del servicio provincial del 061 en Málaga, donde trabajó como médica entre 2004 y 2007.

Además, ha ejercido como coordinadora de Cuidados Críticos y Urgencias durante nueve años en el Hospital de alta Resolución de Benalmádena, perteneciente a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, y como médica especialista en urgencias y emergencias durante dos años en el servicio de cuidados críticos y urgencias del National Health Service --sistema sanitario público de Reino Unido--.

Asimismo, Lozano ha compaginado sus funciones asistenciales y de coordinación del servicio con la investigación y la docencia, siendo instructora del Plan Nacional de RCP.

De este modo, María Belén Lozano León va a coordinar una plantilla asistencial formada por 58 médicos, 55 enfermeros y 52 técnicos de emergencias que trabajan para el servicio provincial del 061 en Málaga.