La detención, el pasado miércoles, del gerente de Málaga Deporte y Eventos, José Luis Paradas RomeroJosé Luis Paradas Romero, por supuesto acoso telefónico a su excompañero en Ciudadanos y exportavoz en la formación naranja, Juan Cassá, ha dejado el patio municipal muy revuelto estos días en el Ayuntamiento, de forma que en pleno arranque del curso político al equipo de gobierno le ha estallado un pequeño escándalo que la oposición trata de avivar. El PSOE y Adelante Málaga han rechazado hoy en sendas ruedas de prensa pedir su dimisión, pero aseguran que el arresto de Paradas Romero por este asunto es una muestra, un "síntoma de la descomposición" del ejecutivo municipal, ha dicho el portavoz de la formación morada, Eduardo Zorrilla, mientras que la edil socialista Begoña Medina ha destacado que, por ahora, no conocen los hechos en profundidad, pero ha añadido que este "show" daña la imagen de la ciudad. Por otro lado, el alcalde, Francisco de la Torre, y la edil de Cultura y Deporte y portavoz de Cs, Noelia Losada, en declaraciones a los periodistas, han exigido respeto a la presunción de inocencia de Paradas Romero.

El alcalde ha recordado que España es un Estado de Derecho y, por tanto, "respeto pleno al trabajo de la investigación policial y judicial" y ha insistido en que todos tienen "derecho a la presunción de inocencia". Ha rechazado pedir la dimisión de Paradas, que fue árbitro de Primera División, porque no es el momento procesal para ello y ha rechazado que esta situación dañe a la ciudad y la imagen del equipo de gobierno.

Losada, por su parte, ha dicho que Paradas Romero acudió el miércoles a declarar y quedó en libertad, "él niega categóricamente los hechos, se ha personado en el juzgado y está a la espera de poder ir a declarar y ejercer la máxima colaboración", argumentos que ha repetido en varias ocasiones a preguntas de los periodistas y que ha usado para afirmar que, por ahora, sólo tiene conocimiento de esto. "Habrá que ver de qué estamos hablando", ha dicho, en relación a la causa y los datos que en ella se contienen. Hasta entonces "todo son conjeturas y desconocimiento". Es el estadio inicial de la investigación, ha dicho, una fase procesal demasiado temprana para pensar en más responsabilidades, ceses y dimisiones. También ha expresado estos hechos a la dirección nacional de Ciudadanos, y no quiso valorar si Cassá podría haber hecho "un montaje", como le preguntó un periodista, o si este suceso perjudica la imagen de la ciudad o del partido.

Oposición

"No conocemos los hechos de la investigación policial, pero el Ayuntamiento ha entrado en una fase rocambolesca, esto es un show que daña la imagen de la ciudad. Hasta que no haya una acusación o veamos un papel no vamos a pronunciarnos más allá", ha dicho Medina.

Zorrilla, por su parte, ha dicho que su grupo entiende que las responsabilidades políticas van más allá de las penales y deben darse pese a que haya o no sentencia, pero ha descartado pedir la dimisión del también exárbitro de Primera División hasta que existan indicios "potentes" o apertura de juicio oral, aunque lo sucedido es para Adelante Málaga un síntoma de "la descomposición" del equipo de gobierno.

La detención de Paradas se produjo el miércoles. Declaró en Comisaría y quedó en libertad. El alto cargo municipal pidió respeto para su presunción de inocencia, dice tener la conciencia tranquila y se considera la víctima del asunto. No tiene nada que ver, han indicado fuentes policiales, con la quema de la caravana de Juan Cassá

Todo este asunto tiene el trasfondo de la renuncia de Cassá a seguir formando parte de Cs y su paso a ser edil del grupo de no adscritos, su flirteo con el PSOE para armar una moción de censura en la capital y su posterior acercamiento al PP. De hecho, se le dieron atribuciones nuevas en la Diputación y un área para evitar que cambiara de trincheras política y apuntalar al gobierno tanto de la ciudad como de la Diputación.