El grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que solicite a la Junta de Andalucía la creación de una comisión de investigación para inspeccionar la gestión que está haciendo el gobierno andaluz en las residencias de Málaga debido a los contagios de Covid19 producidos en éstas.

Así lo ha comunicado este viernes en rueda de prensa la viceportavoz del PSOE de Málaga, Begoña Medina, acompañada de la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez. Medina ha mostrado su preocupación ante "los datos de contagios en esta población vulnerable y también las cifras que no conocemos por la falta de transparencia", ha señalado.

En este sentido, ha recordado los 86 casos de contagio por coronavirus que suman las residencias en la provincia, además de los "tres fallecimientos por esta enfermedad en dos centros de la provincia, dos de ellos en la capital malagueña y una en Marbella", concentrándose el 30 por ciento de los contagios de Andalucía en la provincia de Málaga, ha dicho.

Por eso, "pedimos al Ayuntamiento que exija al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la creación de esta comisión de investigación sobre la gestión de las residencias, además de estudiar la efectividad de los protocolos anti-Covid que se están siguiendo en estos centros asistenciales", ha reclamado la viceportavoz, al tiempo que ha reconocido que esta competencia "no es municipal de manera directa", pero "es nuestra responsabilidad", ha señalado.

Para Medina "debemos saber qué ocurre en el interior de las residencias, debemos fiscalizar la labor de inspección de la Junta en estos centros. Por nuestros mayores, porque se merecen vivir con dignidad y con seguridad sanitaria", ha apuntado, ya que "no podemos permitir que la dirección de las residencias oculte información a los familiares de residentes y que tampoco lo haga la Junta de Andalucía", ha apostillado en relación al contagio comunitario que la Consejería de Salud "sabía al menos desde hace más de tres semanas y que decidió no hacerlo público en esas fechas", ha dicho.

En este aspecto, ha alegado a un informe interno del Servicio Andaluz de Salud con fecha 24 de agosto de 2020 informe interno "que ponía sobre aviso a las personas responsables de las residencias públicas que era necesario tomar medidas para reducir drásticamente las visitas a las residencias así como los contactos entre los familiares y los residentes" y que afirma que la Junta "ha tapado esa información", por lo que, en palabras de la concejala socialista, "no nos fiamos" de los datos que ofrecen y piden la fiscalización de la actuación del gobierno andaluz en las residencias.

Por su parte, Rodríguez ha añadido que defenderá esta moción en la próxima comisión de Derechos Sociales para que el Ayuntamiento inste a la Junta "a que ejerza más control e inspección en las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, así como la mejora de los protocolos anti-Covid para prevenir el aumento de contagios", además de pedir al Ejecutivo andaluz que "aumente el presupuesto destinado al sistema de dependencia, para que se puedan mejorar los medios materiales y humanos".

Del mismo modo, ha pedido "sensibilidad y compromiso" a los concejales 'populares' para sacar esta moción adelante y que haya "transparencia" en la gestión sanitaria por parte de la Junta, que ha criticado que "oculte durante 15 días que Málaga ya había entrado en fase de transmisión comunitaria, lo cual constituye una temeridad y una negligencia sin precedentes", ha concluido.