Los contagios diarios que suma la provincia de Málaga han caído a la mitad en las últimas 24 horas. Una muy buena noticia en esta jornada de domingo, solo comparable a los positivos registrados hace exactamente un mes, en concreto, el 14 de agosto. Entonces fueron 113, en unos días en que la curva volvía a dar el estirón y mantenía una evolución ascedente constante y preocupante. Un panorama que, desde entonces, no ha hecho más que emporar, alcanzando su pico este pasado viernes, con 478 infectados nuevos.

La información que aporta la Consejería de Salud y Familias señala que este domingo Málaga ha contabilizado 116 nuevos contagios, cuando el sábado fueron 368 confirmados por PCR. Un descenso considerable que, para ser bueno del todo, tendría que confirmarse en las próximas horas y en los próximos balances y actualizaciones diarias de la Junta.

Sevilla y Córdoba incorporarán cada una 151 nuevos casos y superan, por primera vez también en muchos días a la provincia malagueña, que al menos hoy deja de estar a la cabeza de los nuevos positivos.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 740 nuevos casos positivos de COVID-19 por pruebas PCR y no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, por primera vez en 23 días, mientras 247 personas se han recuperado ya de la enfermedad, según datos ofrecidos por la Junta de Andalucía. De esos pacientes que han logrado superar el Covid-19, 128 son malagueños.

De acuerdo con estas cifras, el máximo incremento en el número de casos se produce en Sevilla y Córdoba, que coinciden en registrar 151 nuevos positivos, seguidas por Málaga, con 116; Jaén, 89; Cádiz, 74; Granada, 70; Almería, 55; y Huelva, 34, todo lo cual supone un aumento global del 1,79 % en el número de positivos.

Desde el sábado se han producido 30 ingresos por este motivo en los hospitales andaluces, de los que cuatro han sido en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Quedan ingresados en los hospitales andaluces un total de 818 enfermos de coronavirus, uno menos que ayer, de los que 112 reciben atención en la UCI (seis menos que ayer).

Por provincias: en Almería (66 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Cádiz (114 hospitalizaciones, de los que 16 en UCI), Córdoba (89 hospitalizaciones, de los que 15 en UCI), Granada (97 hospitalizaciones, de los que 11 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (39 hospitalizaciones, de los que 7 en UCI), Málaga (221 hospitalizaciones, de los que 32 en UCI) y Sevilla (188 hospitalizaciones, de los que 18 en UCI).

Brotes

La Junta también ha informado de la evolución de los últimos brotes detectados en la comunidad. En este sentido, respecto con con el declarado en la residencia Domusvi Azalea de Marbella (Málaga), el número de afectados asciende a 64 (53 residentes y 11 trabajadores).

En el de la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) hay un total de 55 casos (42 residentes y 13 trabajadores) y un total de 4 defunciones. Poro su parte, la Residencia de Utrera (Sevilla) contabiliza un total de 29 casos (26 residentes y 3 trabajadores).

El resto de brotes no presentan cambios con respecto al sábado.