Los grupos municipales del PSOE y de Adelante Málaga han pedido a la Junta de Andalucía que proteja al sector del taxi controlando y limitando la actividad de los vehículos VTC en la capital malagueña mediante la aprobación del decreto con las medidas ya acordadas, además de modernizarlo y hacerlo más competitivo.

Así lo han manifestado a través de un comunicado los concejales Mariano Ruiz, por el PSOE, y Eduardo Zorrilla, por Adelante Málaga, firmantes de una moción conjunta que se defenderá durante la próxima comisión de Movilidad.

Por su parte, el edil socialista ha exigido a la Junta "que vele por los intereses de las familias del sector del taxi en la ciudad y limite la actividad de las VTC, que cuentan en Málaga con más de 1.000 licencias". "De hecho, la capital es la tercera ciudad española con más licencias de estos vehículos, un número muy superior al de otras capitales andaluzas como Sevilla, que cuenta con 233 permisos", ha dicho.

Así, ha recordado que "el sector del taxi se ha movilizado en numerosas ocasiones reclamando una regulación justa que les proteja, en su condición de servicio público, frente a la competencia desleal de los VTC, en especial de las multinacionales, como Uber y Cabify, que despliegan estrategias agresivas de implantación y extienden la precariedad y los abusos laborales".

El concejal portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, por su parte, ha considerado "urgente que el Gobierno de Andalucía cumpla su compromiso y apruebe de inmediato el decreto para la aplicación de las medidas acordadas para limitar la actividad de los vehículos VTC y modernizar y hacer más competitivo el sector del taxi".

Desde Adelante han recordado que entre las limitaciones a las VTC que ha de contener el decreto destacan "la necesaria prohibición para que estacionen sin estar precontratados en zonas de gran demanda de viajeros, como estaciones, áreas comerciales, sedes judiciales, hoteles de cuatro estrellas o más, eventos deportivos culturales o sociales, así como medidas que les dificulten la captación de clientes aprovechándose de su geolocalización".

En el mismo orden de cosas, el concejal del PSOE ha pedido al Ayuntamiento "que se intensifique su acción de vigilancia, intervención y sanción de los incumplimientos que realizan las VTC, en especial en las zonas de mayor afluencia de viajeros, además de la obligación de precontratación de sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos".

Ruiz Araújo ha señalado que en lo local, "instamos al equipo de gobierno a dejar exentos del correspondiente pago de tasas a los hechos imponibles relacionados con la prestación de servicios de auto-taxis de tramitación por sustitución de vehículos afectos a licencia y de revisión municipal del vehículo anual y extraordinarias correspondientes al año en curso".

Por su parte, el edil de Adelante ha manifestado su alarma ante "el continuo crecimiento de las licencias de VTC al amparo de la falta de compromiso con el sector del taxi tanto del equipo de gobierno municipal como del ejecutivo andaluz".

"El incremento ha supuesto un 20 por ciento en el último año, alcanzando ya en nuestra provincia las 1.815 autorizaciones, 83 nuevas solo en el último mes, lo que supone que Málaga acapara dos tercios de las licencias de VTC de España", ha dicho Zorrilla, quien ha apuntado que "será peor, cuando se sustancien los procedimientos judiciales activos y se superen las 2.000 licencias de VTC en la provincia".

En lo relativo al intrusismo, "también es precisa una actitud más enérgica por parte del equipo de gobierno municipal en la acción de control de los incumplimientos legales y la competencia desleal que ejercen las VTC, impidiendo y sancionando comportamientos cada vez más habituales por parte de las VTC como el estacionamiento en el aeropuerto o las estaciones de autobús o tren o recoger clientes en circulación", ha expresado el socialista.

Así, el edil del PSOE ha recordado que "son 1.400 autónomos que esperan responsabilidad y compromiso por parte de la administración local y regional"; mientras que el de Adelante Málaga ha reiterado "el apoyo a las movilizaciones y demandas del sector del taxi de la ciudad y ha pedido al equipo de gobierno "que se comprometa con de forma productiva con el servicio público que prestan los taxis municipales frente a las empresas multinacionales como Uber, que priorizan los beneficios económicos y promueven la precariedad laboral".