El coronavirus también se nota en los residuos, hecho evidente debido a la paralización de las actividades comerciales e industriales, que a su vez tienen una relación directa con el Producto Interior Bruto de un territorio. A pesar de que durante el confinamiento los residuos descendieron en un 15%, estos datos se mantienen aún en la nueva normalidad, situándose en un 20% menos en julio respecto al año anterior.

La ausencia de turistas se ha notado en la basura recogida en la Costa del Sol. «Se ha producido un considerable descenso de los residuos, cuyas causas pueden encontrarse en el descenso de visitantes este verano», señala Juan Luis Villalón, delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Una situación que se suma a que el gasto de los habitantes en vacaciones es menor y por tanto en establecimientos de hostelería, que apenas reciben visitantes de otras zonas.

Según los datos ofrecidos por la Mancomunidad, los residuos domésticos durante el mes de julio de 2019 fueron un total de 33.888,88 toneladas, mientras que los de este año están por debajo, un total de 27.183,08 toneladas, lo que representa 6.705,8 toneladas menos, es decir, un descenso del 19,79% menos en residuos doméstico, casi el 20%.

En cuanto a los residuos voluminosos, en julio 2019 se produjo un total de 5.861,01 toneladas, mientras en julio de este año se han recogido 3.878,64 toneladas, 1.982,37 toneladas menos, un 33,82% menos en residuos voluminosos.

Por lo que respecta al reciclado de vidrio, en julio de 2019 se reciclaron 1.402.530 kilos. En el mismo mes de este año 1.026.210 kilos, un 26,83% menos.

En lo relativo al reciclado de envases ligeros, en julio de 2019 fueron 1.301.179 kilos, mientras que en julio de 2020 se quedaron en 1.196.739 kilos, un 8,03% menos.

Finalmente, con respecto al reciclado de papel y cartón, en julio de 2019 se contabilizaron 967.858 kilos, y en 2020, 765.479 kilos, un 20,91% menos. Este descenso se achaca a los comercios que no son de alimentación y que son los principales generadores de estos materiales.

Hogares con contagios

En los hogares con casos positivos de coronavirus, el procedimiento para desechar el material en contacto con los infectados es utilizar tres bolsas de basura. Posteriormente, se depositará en el contenedor gris donde no hay que proceder a la apertura de las bolsas.

La Mancomunidad informa a los ciudadanos de que tanto los guantes de látex o nitrilio utilizados para hacer la compra no son envases que deban depositarse en el contenedor amarillo.

Descenso en el agua

La bajada del turismo se ha visto reflejada también en el consumo de agua, que ha notado una ligera disminución, aproximadamente del 4%, con respecto al año anterior. Los datos sobre la situación de los embalses del 31 de julio, publicados por la Junta de Andalucía, reflejan un ligero descenso en el consumo del agua durante este mes con respecto a julio de 2019. Este descenso es aproximadamente del 4% en la provincia, y de entre el 15 y el 20% en los municipios, según Acosol.

«La falta de turistas en Marbella ha sido notable en el pantano de La Concepción, ya que la Costa del Sol occidental es un gran consumidor de una manera importante de este embalse», asegura Fernando Fernández Tapia, actual delegado territorial de Agricultura y exalcalde de Coín.

El año pasado, por estas fechas, el consumo se situaba en más del doble, descendiendo en unos 18 metros cúbicos este año. «La situación del agua embalsada este año no es mala, la mayoría se encuentran al borde de su capacidad, menos el pantano de La Concepción que está al 83%», indica el delegado de Agricultura.